Ir al contenido principal

Cuando uno está pintando por alguna motivación, por alguna recompensa, su pintura no puede ser perfecta.

"Acabo de recordar una vieja historia china Zen. Me ha gustado tanto que cada vez que la recuerdo me alegro inmensamente.

El emperador de China era un gran pintor; le encantaba pintar, y solía llamar a otros pintores al palacio cada año para hacer una exposición. Cuando se hizo muy viejo, declaró en una función anual: "Ahora soy muy viejo y quiero ver la pintura más perfecta del mundo". Le daré espacio en el palacio al pintor, y lo que necesite..."

Así que algunos pintores que pensaron que podían crear un cuadro así se quedaron en el palacio. Alguien completó su pintura en un mes y se la llevó al emperador. Lo había hecho bien, pero no era el más perfecto.

Pasaron tres años y sólo quedaba un pintor. Durante tres años había estado pintando, y no estaba pintando sobre un lienzo, sino en la pared del palacio donde le habían asignado su habitación.

Había pintado un hermoso bosque... y una noche de luna, un pequeño río y un sendero muy pequeño que daba vueltas y vueltas alrededor de los árboles y luego desaparecía en el bosque.

Después de tres años se acercó al emperador y le dijo: "Ahora puedes venir. Todo lo que puedo hacer lo he hecho. Creo que es la pintura más perfecta del mundo. Así que invito a Su Señoría a venir, y no pido ninguna recompensa - estos tres años fueron los más preciosos que he vivido. Sólo con que usted lo vea es suficiente".

Todos los demás pintores habían estado pintando por recompensa, y cuando uno está pintando por alguna motivación, por alguna recompensa, su pintura no puede ser perfecta. Tu motivación será el polvo.

Este pintor dijo: "No me interesa en absoluto ninguna recompensa; ya me la has dado. Estos tres años he vivido una vida tan hermosa, día y noche; nada podría ser más de lo que me has dado. Ahora mira el cuadro para que pueda volver a casa. Mis hijos, mi esposa, pueden estar esperándome".

El emperador se fue con él. Ciertamente este pintor había hecho el mejor trabajo. Se interesó tanto que le preguntó al pintor: "¿Adónde va este pequeño camino, finalmente?"

El pintor dijo: "Nunca he ido por él, pero si estás dispuesto a venir conmigo, podemos ir y ver a dónde conduce. Esta pregunta ha surgido en mí también muchas veces: "¿A dónde lleva este pequeño camino?"

Así que el pintor y el emperador entraron en el sendero y desaparecieron detrás de los árboles, y desde entonces no se ha sabido nada de ellos.

Esta historia siempre me ha hecho inmensamente feliz. No hay vuelta atrás de la perfección, no hay vuelta atrás. La perfección te lleva y desapareces".

Osho, Isan: No footprints in the blue sky