Ir al contenido principal

El consejo es la única cosa en el mundo que todo el mundo da y nadie toma.

“El consejo es la única cosa en el mundo que todo el mundo da y nadie toma.

Pueden hacerme una pregunta, pero no pueden pedir consejo; no soy tan tonto. Nunca les daré un consejo, porque ¿quién soy yo para darles un consejo? Usted es único, cada individuo es único. Mi consejo será mi experiencia. Eso puede distraerte de tu propia vida, puede alejarte de tu propio ser. Nunca he aconsejado a nadie.

Sí, puedes hacer una pregunta. La respuesta que doy sólo tiene que ser entendida, no tiene que ser aceptada bajo mi autoridad. Tienes que ser sólo un oyente, sin ningún prejuicio. Mi respuesta, escuchada sin ningún prejuicio, se convertirá en algo totalmente diferente en ti; será moldeada por tu ser. Entonces ya no es mía; es tuya.

Esa es la función de un maestro --no crear seguidores, sino crear maestros.

No estoy diciendo nada para ser creído. Estoy diciendo, sólo dame un poco de comprensión, trata de entender lo que te estoy diciendo. Escuchen --y tomará una forma diferente, una forma diferente, un aura diferente dentro de ustedes. No será lo mismo que se dijo, porque las palabras están vacías.

Cuando las palabras están en mi corazón están llenas. En el momento en que salen de mis labios, el contenido queda atrás; sólo el recipiente llega a ti. Pero si permiten que el recipiente entre en ustedes, llegará a su corazón --porque viene del corazón-- y su corazón lo llenará con su propio contenido. Entonces es tuyo, no tiene nada que ver conmigo.


No puedes culparme; lo que te pase a ti, es tu responsabilidad. Me gusta hablar, no me responsabilizo de nada. ¿Por qué debería tomar la responsabilidad de alguien? A mí me gusta hablar, a ti te gusta escuchar... ¡bien! Hasta ahora, todo bien.

Pero entiendan toda la alquimia de escuchar: escuchando correctamente, tendrán su propio entendimiento floreciendo. No dependerás de mí, no serás mi seguidor. Serás tú mismo.

Estás pidiendo consejo. Yo no doy ningún consejo. Y te digo que tampoco le pidas consejo a nadie. Pides consejo sólo porque no tienes el coraje de experimentar por ti mismo.

En el momento en que pides consejo, te conviertes en un esclavo. Y si lo sigues, te has suicidado.

No quiero que te suicides. Quiero que crezcas más y más en la vida, en el amor, en la luz”.

Osho From the False to the Truth