Ir al contenido principal

Estoy aquí para compartir con ustedes mi alegría. Es como el canto de los pájaros por la mañana, o las estrellas que brillan por la noche, o las flores que florecen en la primavera --es así; no hay trabajo.

Pregunta:

Osho, ¿Cuál es tu trabajo?

Respuesta de Osho:

Kabir, no es trabajo en absoluto. La idea misma de trabajo es irrelevante para mí. No es trabajo porque no hay voluntad detrás de él. No estoy aquí para imponer nada a nadie. No estoy aquí para convertirlos a ninguna ideología o a una cierta forma de vida. No estoy enseñando una filosofía de la vida, no estoy enseñando nada en absoluto --no soy un maestro.  Simplemente estoy compartiendo todo lo que ha sucedido conmigo.

Nunca pienses en términos de trabajo. No es trabajo para que la flor florezca, es pura alegría, es juego. Piensa en términos de juego. El trabajo es serio, pesado; el juego no es serio. Toda esta existencia puede ser vista a través de estas dos palabras: trabajo o juego.

El concepto occidental de Dios es el de un hacedor, por eso lo llaman "el Creador". En Oriente el concepto de Dios no es el de un hacedor sino el de un jugador. Llamamos a su existencia no su "creación" sino su "Leela", su juego --la manera en que alguien canta una canción sin ninguna motivación detrás de ella, por la pura alegría de la misma, sin ningún resultado a la vista; sin pasado detrás de ella, sin futuro delante de ella.

Estos pájaros cantando....no es un trabajo, sólo están gritando que están vivos. Simplemente le están diciendo "Estamos aquí" al sol, al cielo y a las nubes; están cantando. Es una efusión.

Dios se está derramando a sí mismo en la existencia.

Debido a que el concepto occidental de Dios es el de un hacedor, toda la religión se volvió muy seria. La religión oriental es más festiva: es divertida.

Estoy aquí para compartir con ustedes mi alegría. Es como el canto de los pájaros por la mañana, o las estrellas que brillan por la noche, o las flores que florecen en la primavera --es así; no hay trabajo. Ni siquiera tienes que sentirte agradecido conmigo, porque no estoy haciendo nada por ti. Yo sólo estoy aquí, tú estás allí, algo ESTÁ sucediendo. Nadie lo está haciendo, es sólo un puro acontecimiento.

Millones de cosas están sucediendo alrededor; si las miras como un acontecimiento, una gran alegría surgirá en ti. Empezarás a bailar con la existencia y todo el miedo desaparecerá. Si lo consideras como un trabajo, el miedo está destinado a permanecer allí: tendrás miedo de fallar. Si es un trabajo, entonces tienes que ser duro en él, entonces tienes que hacerlo cueste lo que cueste. Entonces los métodos, las técnicas, necesariamente se implican en él, y estás en un viaje mental de nuevo. El ego quiere que sea un gran trabajo, porque el ego puede sobrevivir sólo si es un trabajo; en el juego, el ego simplemente se evapora.

De ahí mi insistencia una y otra vez: nunca utilices la palabra "trabajo" en relación conmigo, deja que sea puro juego.

Yo estoy disfrutando, tú también disfruta de estar aquí. Y si esto se hace posible y tú también estás disfrutando, habrá una gran comunión. Estas dos alegrías se encontrarán, y de esa alegría surge una gran creatividad, de esa alegría nace un nuevo mundo, una nueva visión. Pero esa no es la meta, es sólo un subproducto. Ni siquiera tienes que pensar en ello, sucede por sí solo. Recuerden la palabra "subproducto". No es una consecuencia sino un subproducto --sólo "al lado". Sucede, ciertamente sucede; de hecho, nunca sucede de otra manera.

Siempre que las energías se encuentran en la alegría hay transformación.

Este es un Campo Búdico o el campo de la alegría, SATCHITANAND. Vierte tu energía en la alegría, pero olvídate de ganar algo de ella. Deja el motivo del beneficio y ganarás mucho. Cuanto más te olvides de ganar, más es la ganancia; cuanto más piensas en la ganancia, menos... Y si te obsesionas demasiado con la ganancia, te quedarás vacío y te quedarás en la miseria.

El infierno es la codicia. El cielo no es la codicia. El infierno es el trabajo motivado. El cielo es pura alegría, juego.

Canta conmigo, baila conmigo, guarda silencio conmigo. Disfruta de este momento --sin pasado, sin futuro. Sólo ESTE momento... y hay una gran bendición...

Comparte la energía, comparte el silencio, comparte este SATORI, este SAMADHI, esta iluminación. Es desbordante, no por ninguna razón en absoluto, sólo por la simple razón de que toda la existencia es una existencia desbordante. Todo es demasiado aquí. La existencia no es pobre, la existencia no es miserable. Donde se necesita una flor, florecen millones de flores. Donde una estrella hace que existan millones de estrellas. Esta existencia es tan rica que se desborda. Y cada vez que te conviertes en parte de esta existencia, cuando desapareces, también empiezas a desbordarte".

Osho, The Sun Rises in the Evening