Ir al contenido principal

En cada momento, salte del pasado. No permitas que entre en ti; no te permitas cargar con él: déjalo.

"Mira todo con lo que te cruces como si fuera por primera vez. Haz de ello una actitud continua. Tócalo todo como si fuera la primera vez. ¿Qué sucederá? Si puedes hacerlo, quedarás liberado de tu pasado. La carga, el fondo, la suciedad, las experiencias acumuladas: quedarás liberado de ello.

En cada momento, salte del pasado. No permitas que entre en ti; no te permitas cargar con él: déjalo. Míralo todo como si fuera la primera vez. Ésta es una gran técnica para ayudarte a estar liberado del pasado. Entonces todo será nuevo. Entonces serás capaz de comprender la máxima de Heráclito de que no puedes entrar dos veces en el mismo río.

No puedes ver a una persona dos veces -a la misma persona- porque nada es estático. Todo es como un río, fluyendo y fluyendo y fluyendo. Si estás liberado del pasado y tienes una mirada que puede ver el presente, entrarás en la existencia. Y esta entrada será doble: entrarás en todo, en su espíritu, y entrarás también en ti mismo, porque el presente es la puerta. De una manera u otra, todas las meditaciones tratan de lograr que vivas en el presente. De modo que esta técnica es una de las técnicas más bellas... y fáciles. Puedes probarla, y sin ningún peligro...

Mira otra vez de manera nueva, como si fuera la primera vez, y verás al mismo extraño. Nada, nada, se ha vuelto viejo; todo es nuevo. Esto dará frescor a tu mirada; tus ojos se volverán inocentes. Esos ojos inocentes pueden ver. Esos ojos inocentes pueden entrar en el mundo interno".

Osho, El libro de los secretos
http://osho-maestro.blogspot.com/