30 ene. 2010

Si puedes ser espiritual y también poético, ¿por qué no tener ambas cosas?

"La espiritualidad es posible sin que seas un poeta, sin que seas un bailarín, sin que seas un músico. Pero si eres músico, poeta o bailarín, tu vida tendrá más plenitud. La espiritualidad estará en el centro y todos estos valores estarán en la circunferencia. Tendrás una vida más rica...

Y si es posible ser espiritual y también ser un jardín, ¿por qué preferir el desierto? Si puedes ser espiritual y también poético, ¿por qué no tener ambas cosas? Dale a tu vida todas las dimensiones que puedas, ten una vida multidimensional".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/

Tómate la vida como un juego, disfruta de todas sus facetas: el fracaso, la victoria, perderte o encontrar el camino correcto...

Osho,
¿Por qué me resulta tan difícil aceptar que soy un fracasado? Prefiero sacrificar mi bienestar antes que aceptar que he fracasado.

"La pregunta que haces es la pregunta que tienen todos los que han sido educados para ser egoístas. Desafortunadamente, la educación moderna,... te enseña a ser egoísta, fuerte, a estar cristalizado.

La cuestión es que tu educación te ha preparado para un mundo competitivo. Es una lucha constante. Todo el mundo es tu enemigo porque todo el mundo compite contigo. A no ser que tengas un ego muy fuerte, no vas a ser presidente ni primer ministro, ni lograrás convertirte en la persona más rica del mundo. Serás un don nadie que se quedará a un lado del camino, mientras toda la caravana de competidores te adelantará. Te pasarán por encima y te aplastarán.

A los niños les inculcan el miedo a tener que ser muy fuertes para que no te aplasten desde un principio. Todo el mundo trata de salir victorioso de una forma u otra. Todo el mundo compite para salir adelante, para convertirse en alguien especial. Tu pregunta surge a consecuencia de esa educación errónea, de esa educación absolutamente inhumana. Eres víctima de un mundo equivocado, de una civilización equivocada, de un sistema educativo equivocado.

"¿Por qué me resulta tan difícil aceptar que soy un fracasado?", me preguntas. Porque le duele al ego; si no, daría lo mismo...

Te estás preocupando innecesariamente porque no aceptas ser un perdedor. Estás diciendo: "Prefiero sacrificar mi bienestar antes que aceptar que he fracasado".

La propia idea de la competitividad es egoísta. Es enfermiza. No hay nada de malo en ser un perdedor. ¡Sé un perdedor absoluto! Has todo lo que puedas, y si lo que consigues es fracasar, acéptalo con dignidad. Unos tienen que perder y otros tienen que ganar. No deberías estar tan apegado a tu ego para tener que ganar siempre. De vez en cuando no está mal perder, aunque sólo sea por cambiar. Con el fracaso se puede aprender tanto como con el éxito. Puedes aprender a no tener ego, puedes aprender a ser humilde, puedes aprender a aceptar todo lo que te trae la vida. Todas esas cosas te aportarán madurez. Entonces, ¿a quién le importa quién gana y quién pierde?

A la gente le preocupa demasiado que el resto del mundo le esté mirando. Pero nadie tiene tiempo para eso. Todo el mundo está enfrascado en su propia competición...

Habría que tomarse la vida casi como si fuese un parque de juegos infantiles. Habría que aprenderse las reglas del juego. Habría que saber que unos tienen que ganar y otros tienen que perder. Si eres humilde, preferirás ser un perdedor a privar a alguien del éxito. Puede que no hayas barajado la posibilidad de disfrutar de la derrota dando a otro la posibilidad de disfrutar del éxito. Su éxito está en tus manos. Le podrías haber privado de ese éxito.

Pero para pensar y darse cuenta de que esas son las dos únicas posibilidades que existen sólo hay que estar profundamente despierto. Pelea con todas tus fuerzas y todo tu ímpetu, pero no hace falta que seas el vencedor. Y si el otro gana celebra también su victoria. Ha sido un juego divertido. No te sientas derrotado. Tu fracaso sólo se convierte en derrota cuando no pones en ello toda tu energía. Si lo haces, el fracaso puede ser más valioso que la victoria.

Tú pareces una persona muy seria. Tómate la vida como un juego, disfruta de todas sus facetas: el fracaso, la victoria, perderte o encontrar el camino correcto, la oscuridad de la noche y la belleza del amanecer. Disfruta de las dos caras, de todas las posibilidades, y en cada experiencia aprende algo que te ayude a madurar. Aprende a ser menos serio y más comprensivo. Ten más sentido del humor. Te dedico especialmente esta pequeña historia...

Tres mujeres llegan a las puertas del cielo después de morir y allí las recibe San Pedro. "¿Habéis renunciado al sexo en la tierra?".

"Yo sí, absolutamente", responde.

"Muy bien -dice San Pedro-. He aquí la llave de oro que abrirá las puertas del paraíso".

Luego se vuelve hacia la segunda mujer y le pregunta: " ¿Y tú?.

"Bueno -responde-, a medias".

"De acuerdo -dice San Pedro-. He aquí las llaves de plata que abrirá las puertas del purgatorio".

Entonces pregunta a la tercera: "¿Y tú?"

"¿Yo? -responde-. Yo he hecho todo lo que te puedas imaginar ¡y cosas que ni te imaginas!".

"¡Genial! -responde San Pedro-. He aquí la llave de mi habitación. Enseguida voy".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com/

29 ene. 2010

Cuando tengo hambre, como, y cuando tengo sueño, duermo

"Y Bankei le afirma: "Aquí sólo conocemos un milagro, y es que, cuando tengo hambre, como, y cuando tengo sueño, duermo. Sólo eso". No se trata de un gran milagro.

Tu mente dirá: "¿Qué clase de milagro es ése?". No es algo por lo que estar orgulloso". Pero te digo que lo que dijo Bankei es la verdad...

Dice: "Cuando tengo hambre, como". ¿Es eso tan difícil como para decir que es un milagro? Yo digo que para ti lo es; para la mente no interferir es la más difícil de las cosas. Cuando sientes hambre, la mente dice: "No, hoy es un día de observancia religiosa y estoy ayunando". Cuando no tienes hambre, la mente dice: "Come, porque ésta es la hora a la que comes siempre". Y cuando el estómago está demasiado lleno, la mente dice: "Sigue comiendo, la comida está deliciosa". Tu mente interfiere.

¿Qué es lo que dice Bankei?: "Mi mente ya no interfiere. Cuando tengo hambre, como, cuando no tengo hambre, no como". El comer se ha convertido en algo espontáneo, la mente ya no interfiere continuamente. "Cuando tengo sueño, duermo". No, tú no haces eso. Te vas a dormir como si se tratara de un ritual, no cuando tienes sueño....

Bankei dice: "Fluyo con la naturaleza; sea lo que fuere que sienta todo mi ser, lo hago". No hay una mente fragmentaria que manipule, la manipulación es el problema. Tú sigues manipulando y esa perturbación, esa interferencia, esa manipulación de la mente es el problema".

Osho, Un pájaro al viento. La sabiduría del zen
http://osho-maestro.blogspot.com/

28 ene. 2010

La risa es tu camino a Dios. Yo no te digo que reces para llegar a Dios, yo te digo que te rías

"... la religión es un chiste complicado. Si no te ríes nunca, no habrás entendido nada; si sólo te ríes, tampoco habrás entendido nada. Es un chiste muy complicado. Y la vida en sí es un gran chiste cósmico. No es un fenómeno serio; tómatelo con seriedad y no la entenderás. Sólo se entiende a través de la risa...

Mi definición de hombre es que el hombre es un animal que ríe. Ningún ordenador se ríe, ninguna hormiga se ríe, ninguna abeja se ríe. ¡Si te encuentras con un perro riéndose te asustarás muchísimo! O imagínate un búfalo que de repente se eche a reír: te puede dar un infarto. Únicamente el hombre puede reírse, es la máxima cumbre del crecimiento. Y, a través de la risa, alcanzas a Dios, porque sólo a través de aquello más elevado que hay en ti puedes alcanzar lo supremo. La risa se convierte en el puente.

La risa es tu camino a Dios. Yo no te digo que reces para llegar a Dios, yo te digo que te rías. Si puedes reírte, serás capaz de amar. Si puedes reírte, serás capaz de relajarte.

La risa es la cosa más relajante.

De modo que, para mí, todos los chistes son oraciones; por eso los cuento".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/

"Sólo amanece el día para el cual estamos despiertos"

Veo que la gente que te rodea está emocionadísima con algo. Pero no entiendo muy bien con qué.

"Henry David Thoreau dijo: "Sólo amanece el día para el cual estamos despiertos". Si por la mañana estás durmiendo profundamente no verás el amanecer, ni oirás a los pájaros cantando y te perderás la celebración que tiene lugar cada mañana. Sólo si estás despierto amanece el día para ti.

Para el ciego no hay arco iris, no hay colores. A menos que tengas ojos, no existen los arco iris. Para el sordo no hay música, no hay sonido.

Recuerda, aquí realmente está ocurriendo algo. Entiendo tu pregunta, y es verdad que la gente que me rodea está muy emocionada. Algo ocurre en su más profundo ser. Se están encaminando a otra dimensión, están desvelando algo desconocido en su ser. Se están descubriendo a sí mismos, están creciendo, se están sintiendo asentados y centrados...

Algo le está ocurriendo aquí a la gente. Tú debes de ser nuevo aquí y no sabes por qué están tan emocionados. Permíteme que te cuente una anécdota:

Un profesor, en la clase de dibujo, les dijo a sus alumnos que plasmaran en la pizarra sus impresiones sobre aquello que les ponía más nerviosos.

El primer niño fue a la pizarra y dibujó una larga línea con picos.

- ¿Qué es eso? -le preguntó el profesor.

- Un rayo -contestó el niño-. ¡Cada vez que veo un rayo me pongo tan nervioso que me dan ganas de gritar!

- Es una imagen muy real -dijo el profesor.

Después, una niña dibujó una línea ondulada con el lado más ancho de la tiza. Dijo que ésa era su idea del trueno, que era una cosa que siempre le ponía muy nerviosa. El profesor le dijo que su dibujo también era excelente.

Entonces salió a la pizarra Manolito, dibujó una regla y se volvió a su sitio.

- ¿Qué es eso? -le preguntó el profesor, un poco asombrado.

- Es una regla -contestó Manolito.

- Está muy bien, Manolito, pero ¿qué tiene de alarmante una regla?

- No lo sé, profesor -contestó el niño-, pero mi hermana ha perdido dos y toda mi familia está nerviosísima.

El niño no puede entender lo que ocurre. Su hermana ha perdido dos reglas: es algo que excede a su comprensión. Pero toda la familia está nerviosa; de eso sí que se da cuenta. Debes de ser nuevo aquí, un niño. Pronto entenderás qué es lo que es tan emocionante, qué es lo que está ocurriendo aquí. Pero para saberlo tendrás que participar".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/

Nadie puede forzarte a iniciar el movimiento ascendente

"Nadie puede impedirte hacer algo. De nada te servirá la fuerza de voluntad de otra persona. Todo lo contrario, puede ser destructiva. Si alguien te frena demasiado, te provocará una reacción de oposición. Nadie puede forzarte a iniciar el movimiento ascendente. Ese es un fenómeno muy sutil y delicado de comprender: cuando las personas que te rodean insisten en llevarte hacia el bien y hacen grandes esfuerzos para ayudarte, terminan por empujarte hacia abajo a causa de la resistencia del ego. Es algo muy delicado y quienes deseen ayudar a que te eleves no podrán forzarte sino tan sólo persuadirte. A eso me limito yo. A veces, veo que podría impedirles a las personas entrar por el camino del descenso, pero me abstengo. Podría hablarles cuando las veo dar un paso en esa dirección a fin de ayudarlas a tomar consciencia. Podría decirles: "Paren y con eso lograrán mucho", pero me abstengo, porque si digo demasiado, las empujaré por el camino descendente. Darán el paso más pronto a instancias del ego. Lo único que puedo hacer es usar la persuación. Puedo distraer su mente. Puedo darles algo con que jugar para que olviden que iban a dar ese paso. Pero no puedo decirles: "No den ese paso". Tan pronto escuchen la palabra "no", lo más seguro es que den el paso...

Yo veo claramente que las personas están dando pasos en la oscuridad, que caerán, que quedarán lisiadas, pero no puedo decirles: "No den ese paso",
porque no me escucharán. Y si les digo que no lo hagan se sentirán todavía más atraídos".

Osho, La armonía oculta. Conversaciones sobre Heráclito
http://osho-maestro.blogspot.com/

Hay una gran diferencia entre gustar y amar

"Hay una gran diferencia entre gustar y amar.
Gustar no implica ningún compromiso,
amor es compromiso.
Por eso las personas no hablan mucho de amor...

Cuando le dices a alguien "te amo",
estás diciendo algo acerca de esa persona,
no acerca de ti.
Le estás diciendo:
"Eres maravillosa".
La flecha está dirigida a la otra persona,
y entonces hay peligro:
estás prometiendo.
El amor tiene la cualidad de la promesa
y del compromiso
y de la relación.
Y el amor tiene algo de eternidad.
Gustar es algo momentáneo,
gustar carece de riesgo,
carece de responsabilidad".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/

27 ene. 2010

Trabajar nunca es malo

Trabajo en un centro de meditación en Occidente, pero a veces tengo dificultades para trabajar y para meditar. Tengo algunos ayudantes, pero trabajo mucho...

"No, trabaja mucho. Trabajar nunca es malo, y no se puede trabajar demasiado, nunca. Nunca trabajamos demasiado.

Nunca trabajamos todo lo que podemos, nunca trabajamos al máximo. De hecho, como mucho, la gente trabaja al quince por ciento de su potencial, y eso, los más trabajadores.

Según mi punto de vista, tú no estás trabajando más que al siete o al ocho por ciento. Cuanto más trabajes, más capaz serás de trabajar. Cuanto menos trabajes, menos capaz serás de trabajar. La vida tiene su propia lógica.

... Si trabajas mucho, tendrás más energía. Si no trabajas mucho, si no trabajas nada y evitas hacerlo, desaparecerá incluso la energía que tenías. De modo que haz lo que tengas que hacer, hazlo, y hazlo al máximo. Pronto verás cómo se abren cada vez más puertas, y cómo cada vez tienes más energía.

Intenta siempre abarcar más de lo que puedas hacer, intenta siempre ir más allá de tu límite. Así es como uno crece. Si siempre intentas lo que puedes hacer, siempre andarás por el suelo, no crecerás. Intenta lo imposible y se volverá posible. Y si no intentas lo posible, eso mismo se volverá imposible.

Hay una época para trabajar, un determinado límite de edad en el que puedes trabajar mucho. Si durante esa época has trabajado mucho, durante el resto de tu vida permanecerá el brillo del trabajo en ti. Si desperdicias ese momento, perderás el brillo. Entonces te arrepentirás de haber desperdiciado el momento en que podías haber trabajado mucho... Hay que ganarse el descanso.

De modo que haz todo lo que puedas ahora, porque ahora es cuando tienes energía, ¿de acuerdo?".

Osho, Cara a cara con Osho. El martillo en la roca
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 ene. 2010

El amor sólo es bello cuando se da libremente

"Cuando todas las puertas se cierran,
el hombre muere,
la mujer muere,
te vuelves prisionero,
esclavo;
y no se puede amar a un ser muerto.
No puedes amar a quien no es libre,
porque el amor sólo es bello
cuando se da libremente,
cuando no es tomado,
exigido,
forzado".

Osho, Un pájaro al viento. La sabiduría del zen
http://osho-maestro.blogspot.com/

Estar en el momento es el milagro

"Un pastor invitó a su grey a una fiesta al aire libre. Se olvidó de invitar a una ancianita. En el último momento, la recordó, de modo que la telefoneó, porque era una señora muy peligrosa, muy religiosa, y las personas muy religiosas siempre son peligrosas. Temía que causara problemas o hiciera algo malo. Era uno de los integrantes más viejos de la congregación, contribuía a la iglesia y todas esas cosas. Podía causar problemas. De modo que telefoneó y le pidió a la anciana:

- Venga. Olvidé invitarla por error, perdóneme y venga.

- Demasiado tarde. Ya recé para que llueva.

Iba a haber una fiesta al aire libre ¡y no la habían invitado! Ya había rezado para que lloviera, así que ya era demasiado tarde, ven, ya de nada servía invitarla. No, ya no se podía hacer nada.

La mente sigue anticipándose, porque esa es la naturaleza de la mente. Anticipa cada vez menos, o, si te cuesta mucho, permite a la mente que se anticipe al trote, pero no a saltos. ¡Trotar es meditar! Es un trote; es saltar en un mismo lugar. La mente está acostumbrada a avanzar a saltos. Tal vez sea difícil detenerla por completo, así que hazlo de a mitades: no avances de un salto, salta en un mismo lugar, trota. Ya cortaste por la mitad. Luego, aminora; después deténte, siéntate. Cuando estés aquí y ahora, totalmente sentado, sin saltar hacia adelante, el milagro habrá ocurrido. Estar en el momento es el milagro".

Osho, Un pájaro al viento. La sabiduría del zen
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 ene. 2010

Nadie quiere ser desdichado y, sin embargo, todo el mundo lo es

"La desdicha parece estar al bajar de la colina,
y el éxtasis, en la cima de ella.
El éxtasis parece muy difícil de alcanzar,
pero no lo es tanto.
En realidad, es casi al revés:
el éxtasis está al bajar la colina,
y la desdicha, en la cima de la misma.
La desdicha es algo muy difícil de alcanzar,
pero lo has hecho,
has logrado lo imposible:
la desdicha es totalmente contraria a la naturaleza.
Nadie quiere ser desdichado
y, sin embargo, todo el mundo lo es".

Osho, Mi camino. El camino de las nubes blancas
http://osho-maestro.blogspot.com/

La vida es una aventura

"La vida es una aventura.
Una aventura constante,
una aventura constante
hacia lo desconocido".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/

24 ene. 2010

¿Eres capaz de morir riendo?

"El hombre se distingue entre todas las criaturas por su conocimiento de la muerte y por la risa. El milagro es que eso le permite hacer de la muerte algo nuevo: ¡puede morir riéndose! Y sólo si eres capaz de morir riéndote demostrarás que has vivido riéndote. La muerte es la declaración final de toda tu vida; la conclusión, la frase final. Tu muerte, tu forma de morir, reflejará el modo en que has vivido.

¿Eres capaz de morir riendo? Si puedes significa que fuiste una persona madura. Si mueres llorando, gritando, apegándote, querrá decir que fuiste un niño. No habías crecido, eras inmaduro. Si mueres gritando, llorando y apegándote a la vida, lo único que demostrará es que estuviste evitando la muerte y también estuviste evitando la vida, con todos sus dolores".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

El auténtico amor no siente compasión. El auténtico amor siente empatía

"El auténtico amor no siente compasión. El auténtico amor siente empatía. Es empatía no compasión. Compasión significa: "Tú eres infeliz y a mí me gustaría ayudarte. Yo permanezco fuera. Te doy la mano. No me afectas. De hecho, en el fondo, disfruto con ello. Me encanta que alguien me esté dando la oportunidad de sentirme tan drogado". Esto es algo violento.

La empatía es totalmente diferente. Empatía significa: "Me siento igual que tú. Si eres infeliz, siento tu infelicidad. Me roza, me afecta. No como alguien que está fuera sino como si yo formara parte de tu ser".

El amor es empatía, no es compasión...

Hará falta un poco de tiempo para que haya amor, porque la mayor parte de las personas son sádicas, ellas son infelices y están intentando probar que son mesías, auxiliadores que resuelven las infelicidades de los demás. Pero si tú eres feliz, atraerás a gente que no tenga estas paranoias; gente que simplemente es feliz y a la que le gustaría compartir su felicidad contigo.

Ahí radica su belleza: si eres feliz y te encuentras con una relación, te sientes bien, compartes, pero no dependes de ella. No te conviertes en un esclavo, no te vuelves adicto a ella, porque puedes ser feliz sin ella".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

23 ene. 2010

El deseo de poder es la peor enfermedad que padece el ser humano

"El deseo de poder es la peor enfermedad que padece el ser humano en el mundo entero, y todos los sistemas educativos, todas las religiones, todas las culturas y sociedades fomentan esa enfermedad,

Toda persona quiere que su hijo sea el hombre más importante del mundo...

Hay millones de personas empeñadas en conseguir poder, y hay que entender que este terrible impulso surge de un vacío en el interior de la persona.

La persona sin deseo de poder es una persona satisfecha, feliz, tranquila, contenta con lo que es. Su ser mismo expresa una inmensa gratitud hacia la existencia; no tiene nada más que pedir. Le han dado lo que le han dado, sin haberlo pedido. Es un simple regalo de la abundancia de la naturaleza.

Y son dos caminos completamente distintos: el uno es el deseo de poder; el otro es el deseo de disolverse...

La sola idea de ejercer poder sobre los demás significa arrebatarles su dignidad, destruir su individualidad, obligarlos a ser esclavos. Sólo una mente sucia y fea puede hacer semejante cosa".

Osho, El libro del ego
http://osho-maestro.blogspot.com/

No se trata de ser afectuoso sólo con los seres humanos, sino de amar en general

"Un viajero alemán fue a ver en una ocasión a un célebre místico. Debía de estar enfadado por alguna razón. Se desató encolerizado los zapatos, los tiró a un rincón y abrió la puerta bruscamente, dando un golpe...

El místico le dijo:

- Aún no puedo responder a su saludo. Primero pida perdón a la puerta y a los zapatos.

- Pero ¿qué le pasa? -preguntó el hombre- ¿Cómo voy a pedirle perdón a una puerta y a unos zapatos? ¿Acaso están vivos?

- Ni siquiera pensó usted en eso al descargar su furia sobre esos objetos inanimados -replicó el místico-. Ha tirado los zapatos como si fueran seres vivos culpables de algo, y ha abierto la puerta con tal agresividad que parecía que fuera su enemiga. Como ha reconocido la personalidad de esos objetos descargando su furia sobre ellos, ahora debería pedirles perdón. Si no lo hace, no hablaré con usted.

El viajero pensó que había recorrido un largo camino desde Alemania para conocer a aquel místico, y que algo tan trivial no le iba a impedir hablar con él. De modo que se acercó a los zapatos y con las manos entrelazadas dijo:

- Perdonadme por haberme portado mal, amigos. Y, dirigiéndose a la puerta, añadió: Lo siento. No quería haberte empujado así.

El viajero escribió en sus memorias que al principio se sintió ridículo, pero que cuando terminó de pedir perdón se quedó sorprendido: sentía una paz y una serenidad increíbles...

A continuación fue a sentarse junto al místico, que se echó a reír:

- Ahora sí -dijo-. Ahora podemos iniciar el diálogo. Ha demostrado cierto amor, y puede relacionarse. Incluso puede comprender, porque ahora se siente ligero y alegre, se siente dichoso.

No se trata de ser afectuoso sólo con los seres humanos, sino de amar en general".

Osho, El libro del sexo. Del sexo a la superconsciencia
http://osho-maestro.blogspot.com/

La vida es un viaje desconocido

"Recordad que, a menudo, la vida no finaliza de la misma manera que ha empezado. El final siempre es desconocido; siempre es invisible. Casi todo lo que creemos que pasará acaba no sucediendo. La vida es un viaje desconocido. Por ello, a pesar de lo que se crea en los primeros momentos de la vida, en los primeros instantes de cualquier circunstancia, no siempre resultará siendo lo que ocurra al final. Podemos empeñarnos en querer dar forma a nuestro destino, pero nunca seremos quienes lo decidamos. El resultado siempre es diferente...

Pero la vida nunca discurre según unos principios rígidos. La vida es un fenómeno muy extraordinario. Nunca recorre vías de ferrocarril, ni fluye como la corriente del Ganges, y su curso nunca puede predeterminarse. Y cuando lo desconocido e invisible irrumpe, altera todo aquello que se planeó, todo lo que el hombre había tramado, todo lo pensado por su mente, todo... queda patas arriba...

Si observamos nuestras vidas en retrospectiva, veremos que todo aquello que intentamos que sucediese acabó yéndose al traste. Cuando esperábamos el éxito, hallamos el fracaso; nunca alcanzamos aquello que anhelaban nuestros corazones. Esperamos felicidad como resultado de obtener algo, pero cuando lo conseguimos, nos llevó a la tristeza. Y eso que nunca habíamos soñado poseer, con sólo vislumbrarlo, nos abrió a corrientes de alegría y felicidad. Todo se desbarata".

Osho, Guerra y paz interiores
http://osho-maestro.blogspot.com/

La gente siempre habla acerca de lo que no son

"Siempre que hablamos
demasiado enfáticamente por fuera,
es que ocultamos incertidumbre
en nuestro interior.
Siempre que hablamos
con demasiada vehemencia de amor,
ocultamos odio.
Y cuando utilizamos el lenguaje
de una persona religiosa,
sólo es para ocultar
lo irreligioso que mora en nosotros.
La gente siempre habla
acerca de lo que no son.
Lo que vemos en la superficie
es exactamente lo contrario
de cómo somos interiormente".

Osho, Guerra y paz interiores
http://osho-maestro.blogspot.com/

22 ene. 2010

¿Por qué está descontento el hombre? Porque compara

"¿Por qué está descontento el hombre? Porque compara. Y toda comparación es falsa porque está absolutamente solo. No hay nadie que sea como tú, entonces toda comparación es falsa. Cada ser humano es único, así que es imposible compararlo. Pero tú sigues comparando.

Te han enseñado a comparar. Toda tu educación depende de la comparación, y depende de la comparación porque quiere crear en ti una fiebre competitiva... La sociedad aún no ha descubierto ningún modo mejor de hacerte creativo: "Compite, compara, vence, lega al primer puesto". Te enseña conflicto y violencia.

Y para estar en conflicto, naturalmente te enseña a estar descontento contigo mismo, de no ser así, ¿cómo mejorarás?. Te da grandes ideales: "Tienes que ser así". Y entonces repentinamente te ves tan corto, tan pequeño, tan diminuto, tan trivial. Te encoges, surge en ti un gran rechazo, empiezas a odiarte. Esa es toda la desdicha por la que está pasando la gente.

Yo te enseño aceptación. No hay necesidad de competir, no hay necesidad de comparar, no hay necesidad de ser ambicioso. Entonces te da miedo: "Si no hay ambición ni competencia ni comparación, ¿cómo voy a crecer entonces?".

El crecimiento no tiene nada que ver con esas cosas. El crecimiento tiene que ver con la energía, el crecimiento es un fenómeno energético. Cuando no comparas, cuando no compites, cuando no eres ambicioso, cuando no quieres ser otro que el que eres, acumulas mucha energía, porque toda esa energía que se gastaba en la competencia y el conflicto, ya no se gasta más. Tienes una gran reserva de energía.

De esa energía viene la creatividad. La creatividad no tiene nada que ver con la competencia, tiene que ver con la energía desbordante...

Cuando estás desbordando de energía, radiante de energía, encendido de energía, ésta se convierte en creatividad".

Osho, Unión Mística: el camino sufí, Segunda parte
http://osho-maestro.blogspot.com/

Sólo cuando puedes aceptar el ser del otro tal como es, tienes amor

"Sólo cuando puedes dar libertad a los demás,
puedes amar.
Sólo cuando puedes aceptar
el ser del otro tal como es,
tienes amor.
Sólo si aceptas la divinidad de otro
sin forzar nada en ella,
estás realmente enamorado;
de lo contrario, no".

Osho, Cara a cara con Osho. El martillo en la roca
http://osho-maestro.blogspot.com/

Hagas lo que hagas, permanece atento

"Disfruta la vida,
pero permanece atento.
Para un buscador
es imprescindible
tener cierta vigilancia
que le siga como una sombra.
Hagas lo que hagas,
permanece atento".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com/

No tengas miedo de nada

"Porque el cuerpo
es la oportunidad de experimentar,
la mente
es la oportunidad de experimentar.
Son oportunidades,
dones de Dios;
y tú sigues sin darte cuenta.
Experimenta todo lo que puedas,
experimenta todo lo que hay,
no tengas miedo,
ni sientas verguenza.
No tengas miedo de nada.
Cada vez que sientas algo enigmático,
cada vez que sientas algo
que te produzca curiosidad,
lánzate a por ello.
No tengas miedo de cometer errores,
no seas cobarde;
porque sólo crecen aquellas personas
que están dispuestas a cometer
todo tipo de errores que haga falta.
Las personas
que no hacen más que evitar los errores
permanecen estancadas e inmaduras.
El crecimiento surge de muchos errores;
los errores son parte del crecimiento".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/

La gente está más interesada en idioteces

"Kabir hace mucho hincapié en el vivir en el aquí y ahora.

Pero las personas están interesadas en fantasías, en sueños. Las personas no están realmente interesadas en el crecimiento; están más interesadas en ver luces, en ver visiones, en oir voces interiores, en sentir el despertar de la kundalani, en la apertura de los chakras, en milagros. La gente está más interesada en idioteces.

Había un discípulo que de vez en cuando escribía a su maestro y le resumía el estado en que se encontraba en ese momento con una breve frase para que el maestro pudiera ver su progreso espiritual.

En la primera carta le escribió: "Siento una gran expansión de mi conciencia interior". El maestro tiró la carta a la papelera.

La segunda carta decía: "Soy consciente de que todas las cosas están interrelacionadas, de que forman parte unas de otras". Pero el maestro permaneció indiferente.

En la siguiente decía: "Dios está presente en todo". Y el maestro bostezó.

Después de ésa, sus palabras fueron: "Cada partícula del universo es la esencia de la perfección". Y no se molestó en volverlo a leer.

Después escribió: "Todas mis acciones, incluso las más triviales, son manifestaciones profundas de espiritualidad". Y cuando leyó dijo: "Anodino".

Y después, en otra carta decía: "Mientras te escribo me hallo sentado en un estado extático de eterna dicha". Y el maestro ni siquiera abrió la carta.

Sin embargo, después se produjo un lapso en la correspondencia. Así que, después de un tiempo, el maestro escribió al discípulo y le recordó que no le había descrito el estado en que se encontraba. Él le respondió: "¿Qué más da"?. El maestro soltó una gran carcajada y se sintió feliz ya que esto sí suponía un auténtico progreso espiritual.

No seas presa de las fantasías. La espiritualidad no es una experiencia sensacional; es madurez, es un dejar que todo fluya, es dejar de sentir deseos. En realidad no se experimenta nada . La espiritualidad no es realmente una experiencia porque, inevitablemente, todas las experiencias se separarán del experimentador. La espiritualidad es la desaparición de todas las experiencias. Te quedas solo y en tu consciencia no hay nada; tu consciencia está limpia como un espejo y no se refleja nada en ella.

Esa consciencia como un espejo que nada refleja es la espiritualidad. Y eso es algo que sólo puede ocurrir ahora. Ahora o nunca".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/

20 ene. 2010

¡Primero observa lo que ocurre antes de la muerte!

"En el mundo se han escrito cientos de libros en todos los idiomas sobre el misterio que ocurre después de la muerte. A la gente le interesa mucho eso.

Hay personas que acuden a mí, que me escriben cartas: "Dinos, ¿Qué ocurre después de la muerte". Y yo les digo: "¡Primero observa lo que ocurre antes de la muerte!. "Después" no es una cuestión importante. Estás vivo, simplemente contempla lo que está ocurriendo ahora". Pero no les interesa el ahora mismo; su mente siempre está haciendo cábalas sobre el futuro. La mente es una distracción de la realidad".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/

19 ene. 2010

La persona creativa nunca come en exceso

"El odio parece ser más poderoso, mucho más poderoso, y tiene más influencia sobre la mente humana que el amor.

¿No te has dado cuenta de que ocurre en todas partes? Cuando un país va a la guerra, el país se une. Cuando el país no está en guerra, no hay unidad. Cuando tu familia lucha con otra familia os unís, mostráis mucho amor por los miembros de la familia. Pero cuando no hay lucha, no hay odio, no hay guerra, empezáis a luchar en el seno de la familia...

Las personas permanecen unidas sólo cuando odian. El odio es una de las mayores pasiones que hay en el mundo. Las personas creativas son muy pocas y están dispersas. Un pintor, un poeta, un bailarín, un cantante; hay muy pocos creadores, uno por cada millón. ¿Y el resto de la gente? Son personas destructivas. Y la destrucción tiene muchas maneras de mostrarse. Puede que no seas capaz de verlo, porque a veces ocurre que uno se ha acostumbrado a ella. Por ejemplo, a una persona le encanta estar comiendo a todas horas y no hace más que atiborrarse de comida. Es destructiva; simplemente disfruta con el hecho de destruir la comida... Ninguna persona creativa come tanto, no puede...

Tus dientes son tu violencia condensada. Si no los puedes utilizar, la única forma para un hombre civilizado consiste en seguir comiendo, seguir atiborrándose de comida. La persona creativa nunca come en exceso. Y cuando alguien se me acerca y me dice: "¿Cómo puedo parar de comer? ¿Cómo parar? Mi cuerpo se está poniendo feo, está acumulando mucha grasa, ¿qué puedo hacer?". Mi sugerencia es que no podrás parar, a menos que te vuelvas creativo. Hacer dieta no te servirá; tarde o temprano empezarás a comer de nuevo con saña. A menos que tus energías se vuelvan creativas, seguirás haciéndolo; seguirás atiborrándote de comida".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/

18 ene. 2010

La soledad significa que estás feliz contigo mismo

"La soledad significa
que estás feliz contigo mismo,
que no dependes de nadie.
En el momento en que no eres dependiente
eres un emperador,
eres un Dios,
una diosa.
Ahora tienes algo que compartir,
puedes dirigirte al mundo".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/

17 ene. 2010

Ama mientras tengas a alguien a tu lado, porque nadie sabe lo que ha de venir después y la separación es inevitable

"Amaste a un hombre o a una mujer y después llega el momento de la separación. Es en ese momento cuando la persona muestra de qué está hecha realmente. Si se lamenta, si hay reticencia, si se deja llevar por sentimientos violentos y destructivos, es porque realmente no ha amado. Si has amado al otro, la separación será un fenómeno hermoso. Habrá gratitud. Ha llegado el momento de tomar caminos diferentes y pueden despedirse con todo el corazón. Si has amado, habrá gratitud. Pero si nunca amaste y tan solo viviste pensando en el amor, haciendo todo pero sin amar realmente, tu adiós no podrá ser hermoso porque te das cuenta de que te equivocaste por completo y dejaste pasar el momento. Nunca amaste y ahora ese hombre o esa mujer se dispone a partir. Entonces, surge la ira, la violencia y la agresión. El momento de la separación pone todo de manifiesto porque es la culminación. Entonces, denigrarás de ese hombre o de esa mujer el resto de la vida: fue él o fue ella quien destruyó tu vida. La queja será constante y cargarás por siempre una herida. El amor debe hacer florecer y, no obstante, lo que suele suceder, lo que veo en todas partes del mundo, es que el amor deja una herida.

Ama mientras tengas a alguien a tu lado, porque nadie sabe lo que ha de venir después y la separación es inevitable. Si amas realmente, la separación será hermosa. Si has amado la vida, la partida también será hermosa. Estarás agradecido. Tus últimas palabras al partir de esta orilla hacia la otra serán de gratitud por una vida generosa, una vida que te brindó muchas experiencias. La vida hizo de ti lo que eres. Aunque hubo tristezas, también hubo bendiciones. Aunque hubo sufrimientos, hubo felicidad. Cuando se ha vivido ambas cosas, se llega a saber que el sufrimiento existe para permitirte alcanzar la dicha. La noche existe para traerte un nuevo día".

Osho, La armonía oculta. Conversaciones sobre Heráclito
http://osho-maestro.blogspot.com/

16 ene. 2010

El único pecado es no estar alerta

"Estar alerta es ser correcto.
El único pecado es no estar alerta.
A lo mejor estás haciendo
cosas buenas sin darte cuenta.
Pero esas cosas dejarán de ser buenas
porque surgen de la oscuridad,
de la inconsciencia,
de la ceguera.
En lo que se refiere a tu vigilancia,
una persona que esté totalmente alerta
no puede hacer nada que esté mal.
Es intrínsecamente imposible.

La vigilancia te da tanta claridad,
percepción y comprensión
que es imposible que hagas algo
que perjudique a otro.
Es imposible que interfieras
en la libertad o la vida de alguien.
Sólo puedes ser una bendición
para la existencia, nada más".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com/

Los hombres enloquecen cuatro veces más que las mujeres

"Los hombres enloquecen cuatro veces más que las mujeres. Y ¿qué mecanismo usa la mujer para evitar esa locura? Hacerlo muy a menudo, por etapas: un poco de locura hoy, otro poco mañana..., lo va racionando, y así siempre está cuerda. No tiene que ir a un manicomio.

Al hombre, desde su infancia, siempre le han dicho: "No te vuelvas loco como si fueses una mujer. No tienes que llorar ni patalear. Los hombre no pueden llorar. Tienes que aguantarte aunque haya muerto alguien, y no puedes comportarte como una mujer". La consecuencia de esta educación sin sentido es que en los manicomios hay cuatro veces más hombres que mujeres.

Yo siempre insisto en que es esencial practicar la meditación dinámica por las mañanas. Para tener todos los días la oportunidad de volverte loco y poder estar equilibrado el resto del día. El efecto dura veinticuatro horas. A la mañana siguiente vuelves a enloquecer. De ese modo ninguno de mis discípulos se volverá loco".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com/

15 ene. 2010

El peligro está implícito en el vivir

"¡Vive espontáneamente! ¿De qué tienes miedo? ¿Por qué temes vivir de forma espontánea? Por supuesto que surgirán muchos peligros, muchas dudas, pero eso es bueno. La vida no es como una vía de tren por la que uno se mueve siempre en la misma dirección, arriba y abajo una y otra vez. La vida es como un río; crea su propio camino. No es como un canal. Un canal no es bueno. Implica una vida de hábitos. Será peligroso... pero la vida es eso. El peligro está implícito en el vivir. Solamente una persona muerta está más allá del peligro. Por eso os convertís en cadáveres. Vuestras casas son como tumbas. Os preocupa demasiado la seguridad. Y un exceso de preocupación por la seguridad mata, porque la vida es insegura. Es así; no puedes hacer nada para evitarlo. Todas las seguridades son falsas, todas las seguridades son imaginarias. Si una mujer te ama hoy, ¿quién sabe si te querrá mañana? ¿Quién puede estar seguro del mañana?...

La vida es salvaje. El amor es salvaje. Y Dios es absolutamente salvaje. Él nunca visitará vuestros jardines; son demasiado humanos. Nunca entrará en vuestras casas, son demasiado pequeñas. Nunca le encontrarás en los caminos predeterminados. Él es salvaje".

Osho, Tantra. La suprema comprensión
http://osho-maestro.blogspot.com/

Sin cadenas, sin presiones

"Si permaneces siempre lejos,
el amor morirá.
Si permaneces siempre cerca,
el amor morirá.
El amor sólo puede sobrevivir
en una relación que fluye continuamente.
Sin cadenas,
sin presiones".

Osho, El Mesías
http://osho-maestro.blogspot.com/

13 ene. 2010

Toda persona necesita amor, y toda persona necesita también amar

"Mi propia comprensión
es que toda persona necesita amor,
y toda persona necesita también amar.
Toda persona necesita
amis­tad,
amigabilidad,
simpatía,
y toda persona quiere también dar todo eso".


Osho, De la medicación a la meditación
http://osho-maestro.blogspot.com/

Este es nuestro día

"Olvida los ayeres,
olvida los mañanas.
Este es nuestro día;
celebrémoslo
y vivámoslo".

Osho, De la medicación a la meditación
http://osho-maestro.blogspot.com/

El amor es un fenómeno vivo

"Cuando se encuentran dos personas
hechas la una para la otra,
se produce una chispa.
No quiere decir
que no habrá conflictos entre ellos,
o momentos de ira,
o peleas.
Si el amor está vivo,
también habrá conflictos.
A veces también habrá ira
y a veces también habrá tristeza,
porque si hay felicidad,
también tiene que haber tristeza.
Eso sencillamente demuestra
que el amor es un fenómeno vivo...."

Osho, El miedo. Cómo comprender y aceptar las incertidumbres de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/

11 ene. 2010

La muerte es un recordatorio constante: "Puedo llegar en cualquier momento. Prepárate". ¿Y cómo te preparas?

"La muerte es un recordatorio constante:
"Puedo llegar en cualquier momento.
Prepárate".
¿Y cómo te preparas?
Viviendo la vida con totalidad,
intensidad,
con tanta pasión que al llegar la muerte
no tengas nada que lamentar,
nada que reprochar.
Estarás completamente preparado
porque habrás vivido la vida con totalidad,
habrás conocido todos sus misterios
de manera que ya no tiene sentido seguir viviendo.
La muerte ha llegado
exactamente en el momento justo,
cuando tú mismo habrías pensado en morir.
Yo digo que la muerte es perfecta
cuando uno mismo piensa: "Ya está bien".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com/

10 ene. 2010

El amor inmaduro es un mendigo, el amor maduro es un rey

"Un niño quiere amor y un hombre adulto da amor, ésa es la diferencia entre un niño y un adulto. Los "adultos" no son todos adultos. El verdadero crecimiento no es envejecer, sino desarrollar la conciencia. Envejecer no significa necesariamente crecer, puede ser simplemente el paso del tiempo. Envejeces pero no creces. Te haces más viejo pero no más sabio.

El niño sólo recibe. Es natural, no puede dar, sólo puede recibir...

Cuando llegas a la edad adulta empiezas a dar, empiezas a compartir tu amor... Ése es uno de los mayores problemas que debe afrontar todo ser humano. Yo lo compruebo todos los días. Las parejas acuden a mí con mil y un problemas, pero no son problemas reales. El verdadero problema es la inmadurez de ambos, los demás problemas sólo son excusas. Ambos son inmaduros, ambos buscan amor, pero ninguno de ellos es lo suficientemente maduro como para darlo. Ése es el problema: son dos mendigos mendigándose mutuamente, pero ninguno está dispuesto a dar, ninguno tiene nada que dar. Evidentemente, los dos se enfadan mucho.

Fíjate. ¿Por qué amas a alguien? ¿Acaso quieres que te amen? En ese caso, es infantil. O quieres compartir tu amor, tienes tanto amor que te gustaría compartirlo, te gustaría darlo; en ese caso es madurez. El amor inmaduro es un mendigo, el amor maduro es un rey".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/

9 ene. 2010

Las personas que son realmente divinas se limitan a vivir a Dios en su vida

"La persona realmente religiosa no tiene deseo de Dios como tal, es innecesario. Vive intensamente, con totalidad, y de esa totalidad surge Dios. Dios es un derivado, una consecuencia de una vida vivida con totalidad. Es increíble que las personas divinas no sepan nada de Dios, porque Dios no está separado. No saben nada de Dios, no piensan en Dios, simplemente lo viven. Son dioses.

Igual que los sabios no saben nada de la sabiduría. Sólo los necios piensan en la sabiduría, sólo los ignorantes piensan en el conocimiento. Sólo los que no son divinos le rezan a Dios. Las personas que son realmente divinas se limitan a vivir a Dios en su vida: cuando están bebiendo agua, beben a Dios, cuando están comiendo, comen a Dios, cuando están nadando en el mar, nadan a Dios. Cuando están bailando, es Dios quien baila. Cuando están amando, es Dios quien ama. La palabra "dios" se vuelve irrelevante, porque su vida entera es divina".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/

8 ene. 2010

Los cobardes van con la multitud

"Este mundo está loco. Partiendo de tu inocencia, si tienes la inocencia de un niño, el camino se bifurca en dos. Puedes acabar en ese gran manicomio que es el mundo o escoger el otro camino que tienes al alcance y acabar teniendo mucha sabiduría, convertirte en un sabio.

Sólo hay que recordar la diferencia entre esos dos caminos. El camino que va al manicomio, el gran manicomio que llamamos mundo, está abarrotado. Huye de las aglomeraciones. Puedes tener la seguridad de que el camino por el que va todo el mundo está equivocado. El razonamiento común dice: "Debe de ser el camino correcto, pues todo el mundo va por ahí; ¿cómo puede estar mal?".

Pero yo te digo que busques el camino por el que no va nadie. Tienes muchas posibilidades de acabar siendo sabio. El primer paso que des tú solo será un paso hacia la realización absoluta. Los cobardes van con la multitud. Nunca he oído decir que se ha iluminado ningún cobarde. Podrán convertirse en ovejas de un rebaño cristiano pero no en leones. A mí me gustaría que mis seguidores fuesen leones. Elige un camino que te lleve más hacia la soledad. Elige un camino que no sea tradicional, que no sea ortodoxo. Elige un camino básicamente revolucionario. Cada paso es una rebeldía contra el pasado y contra lo viejo".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com/

6 ene. 2010

La libertad es ser responsable de cada acto, de cada respiración, ser responsable de todo lo que haces o dejas de hacer

"Hay mucha gente en las iglesias, las sinagogas y los templos. Casi todo el mundo es miembro de una religión, una nación, una familia, una asociación, un partido político, una organización de dirigentes empresariales o un club social. La gente busca cada vez más ataduras. Resulta muy agradable. Tienes mucha protección y no tienes responsabilidades. La libertad es ser responsable de cada acto, de cada respiración, ser responsable de todo lo que haces o dejas de hacer.

Aunque hable de la libertad, la gente tiene mucho miedo a la libertad. Pero, puedo decir por experiencia, que hay muy pocas personas que realmente quieren ser libres; inconscientemente saben que la libertad conlleva muchos problemas para los que no están preparadas. Es mejor quedarse en una acogedora prisión. Estás más caliente, además ¿qué vas a hacer con tu libertad? A menos que estés dispuesto a ser un buscador, un creador... Hay muy pocas personas que quieran hacer una peregrinación, profundizar en los silencios del corazón o asumir la responsabilidad del amor. Tiene muchas consecuencias.

Tendrás que disipar la oscuridad; de lo contrario, antes o después acabarás en alguna cárcel. No puedes seguir cargándote de tristeza. Transforma toda la situación y conviértete en una persona creativa antes de que la carga sea demasiado grande y te obligue de nuevo a algún tipo de esclavitud, de encadenamiento. Descubre qué es lo que disfrutas en la vida, lo que te gustaría crear, lo que te gustaría ser, lo que te gustaría que te definiera.

La libertad sólo es una oportunidad de encontrar una definición de ti mismo, una forma de ser verdadero, auténtico, y la alegría de hacer que el mundo que te rodea sea un poco mejor, un poco más bello, que haya más rosas, que sea más verde, que haya más oasis".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com/