Ir al contenido principal

Estar libre de deseo significa estar aquí y ahora

Pregunta:
¿Son todos los deseos lo mismo? ¿Qué es mi deseo de amor?

Respuesta de Osho:
"En última instancia, todos los deseos son lo mismo, porque el deseo significa que no estás satisfecho contigo mismo tal y como eres. El deseo es una insatisfacción.
     En esencia, el deseo es un anhelo por lo que no existe...
     Estar libre de deseo significa estar aquí y ahora, satisfecho: sea lo que sea, es bueno; sea lo que sea, es la única forma de ser de las cosas, porque no hay otra forma, porque no puede haber otra forma. Así es la vida, y como tiene que ser. Y entonces te rodea la paz.
     Que ese sea tu camino. En cada momento, sea lo que sea, disfrútalo, festéjalo, siente agradecimiento...
     Haz preguntado: "¿Qué es mi deseo de amor?
     Pues bien, el deseo de amor puede tener tres significados, y eso depende de ti. El significado último es sólo uno y consiste en que te sientas feliz contigo mismo.  Piensas que serás feliz con otra persona. Pues eso es una tontería, es imposible.  Si ni siquiera puedes ser feliz contigo mismo, ¿cómo vas a ser feliz con otra persona?...
     Sólo puedes convencer a alguien para que viva contigo cuando ese alguien se encuentra en la misma trampa del deseo. Veamos. Se conocen dos personas que no son felices, dos personas que no son felices consigo mismas. Pedir que eso salga bien es como pedir milagros, y los milagros no existen.
     Dos personas desdichadas que se conocen no pueden hacerse felices; serán doblemente desdichadas y nada más. Es una cuestión de simple aritmética...
     Si, en primer lugar, no tienes nada, ¿cómo puedes compartir? Únicamente puedes compartir cuando tienes algo. Si eres feliz, compartes la felicidad. Si eres desdichado, compartes la desdicha. Si estás triste, compartes la tristeza.
     Entonces, a esa pregunta: "¿Qué es mi deseo de amor?", contesto que depende de ti. En primer lugar: puede ser un simple deseo sexual...
     "Amor" es una de las palabras que más incorrectamente se emplean... Así, cuando una persona necesita hacer el amor, lo llama amor. El sexo es una forma muy rudimentaria de amor, muy primitiva, el abecedario del amor. No puede ser muy profundo ni puede resultar muy satisfactorio.
     O podríamos referirnos al auténtico amor. En ese caso, significa que eres una persona feliz y te gustaría compartir tu felicidad... Eso es compartir el corazón, mientras el sexo es compartir el cuerpo. El amor significa compartir el corazón.
     Y existe otra posibilidad que yo llamo oración. Cuando has traspasado el corazón, todo tu ser necesita profundamente florecer y compartir: entonces es oración."

Osho, El libro del sexo. Del sexo a la superconsciencia
http://osho-maestro.blogspot.com/