9 feb. 2015

Todo el mundo respira mal.

          "La respiración es una de las cosas que hay que cuidar, ya que es una de las cosas más importantes. Si no respiras completamente, no vives completamente.
          Por lo tanto, en casi todo estarás conteniendo algo, incluso en el amor. Incluso al hablar estarás conteniendo algo. No te comunicarás completamente, siempre habrá algo que quede incompleto.
          Una vez que la respiración es perfecta, todo lo demás encaja. La respiración es la vida. Pero la gente la ignora, no se preocupan por ella en absoluto, no le prestan ninguna atención. Y cualquier cambio que ocurra, ocurrirá a través de tu respiración.
          Si durante muchos años has estado respirando de forma equivocada, una respiración superficial, entonces tu musculatura se atrofia, ya no es una cuestión de voluntad. Es como si una persona no se hubiera movido durante años: se le habrían muerto las piernas, se le habrían encogido los músculos, la sangre ya no le fluiría. De repente, esa persona decide salir un día a dar un paseo; es maravilloso, un atardecer. Pero no se podrá mover, no es algo que vaya a suceder por el mero hecho de pensarlo. Hará falta mucho esfuerzo para que esas piernas muertas se vuelvan a mover.
          El conducto respiratorio está rodeado de unos músculos, y si has estado respirando de forma equivocada --como casi todo el mundo--, esos músculos se habrán agarrotado. Harán falta muchos años para cambiarla por ti mismo, y será una pérdida de tiempo innecesaria. A través de un masaje profundo, en concreto, a través del Rolfing, los músculos se relajarán y podrán empezar otra vez, pero una vez que empieces a respirar bien después de practicar el Rolfing, no vuelvas a caer en el viejo hábito.
          Todo el mundo respira mal, porque toda la sociedad se basa en condiciones, nociones y actitudes muy erróneas. Por ejemplo, un niño pequeño llora y la madre le dice que no llore. ¿Qué es lo que va a hacer el niño? Tiene ganas de llorar, pero la madre le está diciendo que no llore. Empezará a contener la respiración porque es la única forma de contener el llanto. Cuando contienes la respiración, todo se para, el llanto, las lágrimas, todo. Entonces, poco a poco, se convierte en algo fijo; no te enfades, no llores, no hagas esto, no hagas aquello.
          El niño aprende que, si respira superficialmente, puede controlarlo. Si respira perfecta y totalmente como todos los niños nacen respirando, se vuelve salvaje. Así que se mutila a sí mismo...
          Todas las sociedades que reprimen el sexo están destinadas a ser sociedades que respiran superficialmente. Únicamente las personas primitivas que no tienen esa actitud represiva hacia el sexo respiran perfectamente. Su respiración es maravillosa, es completa y total. Respiran como los animales, respiran como los niños..."

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes