Ir al contenido principal

Cualquier cosa que hagas con consciencia es meditación

Para mi la meditación más bella consiste en sentarme en un rincón y contemplar a los niños jugar en el ashram. Pero tengo un problema: ¿es eso meditación?

"Contemplar es meditación. Da igual lo que contemples. Puedes contemplar los árboles, puedes contemplar el río, puedes contemplar las nubes, puedes contemplar a los niños jugando. Contemplar es meditación. Lo importante no es lo que contemples; el objeto no es lo importante. La cualidad de la observación, la cualidad de estar consciente y alerta; eso es lo que es la meditación.

¡Así que perfecto! Los niños son maravillosos; energía pura danzando alrededor, energía pura corriendo alrededor. Deléitate en ella y contémplala. No sé por qué estás preocupado. La mente no hace más que crear problemas. Hagas lo que hagas, la mente sigue creando problemas.

Ahora la mente dice: ¿Es eso meditación?

Recuerda una cosa: la meditación significa consciencia. Cualquier cosa que hagas con consciencia es meditación. Lo importante no es la acción sino el caracter que le des a tu acción. Caminar puede ser meditación si caminas de manera alerta. Sentarse puede ser meditación si te sientas de manera alerta. Escuchar a los pájaros puede ser meditación si escuchas con consciencia... Lo importante es que: uno no debe vivir medio dormido. Entonces, cualquier cosa que hagas será meditación, ¡y no te preocupes por ello!".

Osho, La búsqueda. Charlas sobre los Diez Toros del Zen
http://www.osho-maestro.blogspot.com/