Ir al contenido principal

Interésate más por la realidad

"Una vez hice un viaje por toda India con un amigo. Él estaba todo el rato con la cámara de fotos. Cuando estábamos en los Himalayas, no estaba interesado en los Himalayas, sino en hacer fotos. Una noche de luna llena estábamos contemplando el Taj Mahal, y él sólo estaba interesado en hacer fotos. Después de un rato juntos, le pregunté: ¿Qué haces? El Taj Mahal está aquí. No te veo mirar el Taj Mahal. Estás todo el rato preocupado por tus fotos, por si saldrán o no, por si habrá luz suficiente o no.

Él contestó: ¿Para qué me voy a preocupar por el Taj Mahal? Después voy a hacer un álbum estupendo de todo el viaje. Entonces ya me podré sentar tranquilo y ver todo.

Esto es "kodakomanía": estar más interesado en ver las fotos que en la realidad. Interésate más por la realidad. Y cada vez que tu mente intente alejarte de la realidad --a fotos, a ficciones, sueños-- estate alerta, vuelve. Vuelve al momento presente.

Había un médico que solía venir aquí... No hacía más que tomar apuntes; mientras yo hablaba, él cogía apuntes. Yo le dije: Intenta entender mientras hablo.

Él contestó: Pero es bueno que tome apuntes, porque después, en casa, con tranquilidad, puedo repasarlos y entenderlos.

Ese hombre nunca será capaz de entender lo que digo, porque no es una cuestión de tomar apuntes; es una transferencia de un determinado tipo de visión. Nunca me miraba porque estaba mirando a su cuaderno. Y tampoco creo que tomara apuntes, porque cuando había terminado de escribir algo, yo ya había dicho otra cosa que se había perdido. Sólo sería algo fragmentario. Y después haría un conjunto de todo eso; ese conjunto sería suyo, no mío.

Tienes que estar aquí conmigo de verdad, totalmente aquí conmigo. Entonces... Entonces surge un nuevo entendimiento. Y esto debería convertirse en tu forma de vida, en tu estilo. Implícate constantemente en la realidad, participa en la realidad. No seas un observador y no te intereses demasiado por las imágenes; de lo contrario, poco a poco, perderás la capacidad de ser consciente de la realidad".

Osho, La búsqueda. Charlas sobre los Diez Toros del Zen