Ir al contenido principal

Estoy triste. Por favor sigue recordándomelo

Hay una tristeza dentro de mí con la que no tengo ningún contacto. Sé que es mi ego. Pero me cansa mucho que la gente me diga que me veo triste. Cuando me siento feliz aún así me dicen que también ahí está esta tristeza. Simplemente no sé qué hacer al respecto.

"Haz una cosa. Siempre que alguien lo diga, acéptalo con profunda gratitud y díles que están en lo cierto, que estás triste. Estás evitando el hecho. Es por ello que te estás sintiendo muy lastimado; de lo contrario no lo estarías. Si alguien dice que eres hermoso, no te sientes lastimado. Te sientes agradecido, es un cumplido.

¿Por qué te sientes lastimado cuando alguien dice que te ves triste? Porque no deseas estar triste, y lo estás, y quieres que nadie sepa que estás triste, aún si lo estás.

Acéptalo. Cuélgate un letrero alrededor del cuello:

ESTOY TRISTE. POR FAVOR SIGUE RECORDÁNDOMELO.

Hará maravillas. ¡Haz un letrero! Durante tres días tienes que usarlo.

Acéptalo. Nadie te está lastimando; nadie desea lastimar a nadie. La gente es hermosa. Si dicen que estás triste, simplemente están diciendo que les gustaría que no estuvieras triste… les gustaría que estuvieras feliz porque tu tristeza también los hará sentir tristes.

Quienquiera que se te acerque: un amigo, un vecino, un amante… si estás triste, haces que también esté triste. Creas una situación triste, y si alguien entra en tu terreno está destinado a estar triste. Si continúa riéndose a pesar de tu tristeza, será ofensivo. Incluso si desea reír, incluso si había venido para reír contigo, no puede hacerlo; sólo por ser amable, como parte de la etiqueta. Y si realmente estás triste y la persona se compadece de ti, lo sentirá junto contigo. Cuando dice que te ves triste, está diciendo simplemente que no es bueno que te sientas así.

Te sientes lastimado porque estabas intentando evitar el hecho, y ahora él viene y trae el hecho ante ti. ¡Agradéceselo! Siéntete agradecido de que te lo hizo notar. Y no intentes ocultarlo. ¿Qué puedes hacer? Si estás triste, estás triste. No sonrías y te ocultes tras ello; no crees ninguna pantalla, camuflaje... o fachada.

Una vez que lo aceptes, te darás cuenta que poco a poco hay momentos en que olvidas que tienes que seguir estando triste, y te has sentido feliz. Hace tan sólo un momento, te habías olvidado. Cuando te dije que te colgaras un letrero alrededor del cuello, te habías olvidado por completo; no estabas triste en ese momento.

La tristeza no es la naturaleza de nadie; es sólo un estado de ánimo, un hábito, un patrón. Puede ser roto. Existe porque lo has elegido. Pero la manera no es luchar con él. La manera es trascender. Así que acéptalo. Estate realmente triste durante tres días. Si te descubres sintiéndote feliz, siéntete triste de inmediato, porque tienes que obedecer al letrero; sino, la gente preguntará qué estás haciendo. Si te sorprendes sonriendo un poco o algo, ¡siéntete culpable!

Es simplemente un viejo hábito en el que te deslizas una y otra vez. Un hábito necesita inconsciencia, un hábito vive en inconsciencia. Si te vuelves consciente de ello, desaparece. Así que por tres días estate conscientemente triste, consistentemente triste, persistentemente triste. No vayas de un lado a otro; inmediatamente agárralo y regresa y estate triste.

¡Fallarás! ".

Osho, Above All, Don't Wobble