Ir al contenido principal

¿Por qué no disfrutar de ambos?

"El sufrimiento no es sino una elección. Escoges la experiencia del amor, el sentimiento del gozo, pero al escoger serás atrapado en un proceso natural. Te aferrarás a esos sentimientos, y ellos no son permanentes; son parte de una rueda que va moviéndose.
Justo como en el día y la noche: si escoges el día, ¿qué harás para evitar la noche? La noche vendrá. La noche no trae sufrimiento, es tu elección del día en contra de la noche lo que ha producido el sufrimiento.
Cada elección está destinada a terminar en un estado de sufrimiento.
No escoger es dicha.
Y el no escoger significa dejarte ir.
Significa que si el día viene, la noche también; el triunfo viene, el fracaso también; los días de gloria vienen, los días de condena también, y porque no has escogido nada, lo que venga está bien para ti, siempre está correcto.
Poco a poco verás que una distancia crece en ti, el círculo continúa moviéndose pero tú no te dejas atrapar. No te importa si es de día o de noche, estás centrado en ti mismo. No te estás aferrando a otra cosa ni estás haciéndote un centro en otra parte.

Todo el problema consiste en ver si puedes vivir sin ninguna elección. Lo que venga, lo disfrutas. Cuando se vaya, algo más vendrá, disfrútalo. El día es hermoso, mas la noche es hermosa a su manera, ¿por qué no disfrutar de ambos? Y puedes disfrutar de ambos sólo si no estás aferrado a uno de ellos...

Así que sólo una persona que no elige le extrae todo el jugo a la vida en su totalidad. El nunca sufre. Lo que quiera que suceda, encontrará la forma de disfrutarlo.
Y este es todo el arte de la vida, encontrar la forma de disfrutarla. Pero hay que recordar la condición fundamental: no escojas. Puedes permanecer sin escoger sólo si estás alerta, consciente, observador; de otra manera, caerás en la elección.

La vida ciertamente es un arte, el más grande, y la fórmula más breve es conciencia sin elección, aplicable en todas las situaciones y para todos los problemas".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/