Ir al contenido principal

La consciencia es una fragancia del relax,... es un florecimiento de la rendición, de la relajación

Has explicado convincentemente que la consciencia es la única virtud y la inconsciencia el único pecado. ¿Cómo puede un ser corriente no iluminado encontrar suficiente energía para mantenerse consciente el mayor tiempo posible?

"Te estás equivocando. No se trata de esforzarse para ser consciente. Si te esfuerzas para ser consciente, estarás creando tensiones en tu interior; todos los esfuerzos provocan tensiones. Si intentas ser consciente, estarás luchando contigo mismo; no hay necesidad de luchar. La consciencia no es producto del esfuerzo. La consciencia es una fragancia del relax, la consciencia es un florecimiento de la rendición, de la relajación.

Simplemente, siéntate relajado y en silencio, sin hacer nada... y la consciencia empezará a ocurrir. No es algo que tengas que sacar de alguna parte, no es algo que tengas que traer de alguna parte. Se derramará sobre ti desde ninguna parte. Emanará de tus propias fuentes interiores. Tú, simplemente, estate sentado y en silencio.

Pero entiendo tu problema. Estar sentado en silencio es muy difícil; los pensamientos no dejan de aflorar. ¡Pues deja que vengan! Si no luchas con los pensamientos, no necesitarás ninguna energía. Simplemente deja que vengan, ¿qué le vas a hacer? Las nubes vienen y van; deja que los pensamientos vengan y que, luego, se vayan cuando quieran. No estés en guardia, ni mantengas una actitud determinada respecto a si los pensamientos deberían venir o no; no juzgues.. Deja que vengan, y que se vayan cuando quieran. Tú estate completamente vacío. Los pensamientos pasarán, vendrán y se irán, y, poco a poco, te irás dando cuenta de que puedes estar sin que sus idas y venidas te afecten. Y cuando sus idas y venidas no te afectan, empiezan a desaparecer, se evaporan... no por tu esfuerzo, sino por tu estado de tranquilidad, de calma, de vacío, de relajación.

Y no me digas que para relajarse se necesita mucha energía. ¿Cómo se va a necesitar mucha energía para relajarse? Relajarse significa, precisamente, no hacer nada.

Sentado en silencio,
sin hacer nada,
llega la primavera
y la hierba crece por sí sola...

Deja que este mantra entre en tu corazón. Es la verdadera esencia de la meditación..."

Osho, Geometría de la conciencia. Enseñanzas místicas de Pitágoras
http://osho-maestro.blogspot.com/