10 jun. 2009

Que cada individuo sea libre para ser él mismo o ella misma

"Sólo puedes ser creativo si eres un individuo; no puedes crear siendo parte de la psicología de las masas. La psicología del pueblo no es creativa. Vive una vida de miseria, sin saber danzar, ni cantar, ni gozar. Es mecánica.

Evidentemente, hay unas pocas cosas que sí recibirás de la sociedad si eres mecánico: obtendrás respetabilidad, obtendrás honorabilidad. Las universidades te nombrarán Doctor Honoris Causa, las naciones te condecorarán, incluso puede que te den el Nobel, pero todo eso es repugnante.

Un hombre de verdadero genio desechará todo este sinsentido, porque eso es un soborno. Darte el Premio Nobel simplemente significa que te son reconocidos tus servicios al sistema, que eres honrado porque has sido un buen esclavo, obediente, porque no te has descarriado, porque has seguido el camino trillado.

El creador no puede seguir el camino trillado. Ha de buscar su propio camino, ha de adentrarse en las junglas de la vida. Y ha de hacerlo solo. Ha de ser marginado por la mente de la turba, por la psicología colectiva...

Me esfuerzo por destruir la mente colectiva y hacer que cada individuo sea libre para ser él mismo o ella misma".

Osho, El ganso está fuera
http://osho-maestro.blogspot.com/