Ir al contenido principal

Conocer la vida significa vivirla, no tener miedo, adentrarte en sus inseguridades.

          "Conocer la vida significa vivirla, no tener miedo, adentrarte en sus inseguridades --porque la vida es un fenómeno inseguro--, moverte, adentrarte en lo desconocido, porque la vida es a cada instante desconocida; está siempre cambiando y renovándose; convertirte en alguien  que viaja por lo desconocido; seguir la vida dondequiera que te lleve; convertirte en un vagabundo.
          Para mí, éste es el significado de sannyas: estar siempre dispuesto a dejar lo conocido y las comodidades de lo conocido y adentrarte en lo desconocido. Claro que con lo desconocido vendrán las inseguridades, las incomodidades, los problemas. Adentrarse en lo desconocido significa adentrarse en lo peligroso. La vida es peligrosa, está llena de peligros y de riesgos. Por esto la gente empieza a aferrarse. Viven encerrados, en celdas oscuras, pero confortables. Antes de que les llegue la muerte, están ya muertos.
          Recuerda que si eliges la comodidad, si eliges la seguridad, si eliges lo familiar, entonces no estarás escogiendo la vida. La vida es algo desconocido. Puedes vivirla, pero no puedes poseerla en tus manos, no puedes aferrarla. Puedes ir con ella dondequiera que te lleve. Te has de convertir en una nube blanca moviéndose donde la lleve el viento, sin saber a dónde va".

Osho, Yoga: La Ciencia del Alma, Vol. IV