Ir al contenido principal

¿Qué quiero decir cuando digo "celebra"?

          "Parece que ser desgraciado no necesita ninguna práctica; has nacido para ser desgraciado. Pero, ¿por qué necesitas practicar para ser dichoso? Ambos conforman los dos aspectos de la misma moneda. Si puedes ser desgraciado sin ninguna práctica, puedes ser dichoso sin práctica alguna. Mantente natural, relajado; simplemente siente las cosas y no esperes. ¡Empieza ya! Aunque sientas que no sabes bien cuáles son los pasos correctos, empieza a danzar.
          Y no estoy diciendo que el danzar se vaya a convertir en tu arte. Para un determinado arte puede ser necesario un entrenamiento. Simplemente te estoy diciendo que el danzar es una actitud. Aunque desconozcas cuáles son los pasos correctos, puedes bailar. Y si puedes bailar, ¡a quién le preocupará saber los pasos correctos!  La danza en sí es suficiente. Es un desbordamiento de tu energía. Si se convierte por sí misma en un arte, estupendo; si no, estupendo.  En sí misma es suficiente, más que suficiente. No necesitas nada más...
          Mantente alerta y si quieres mantenerte alerta, celebrar será una gran, una valiosa ayuda. ¿Qué quiero decir cuando digo "celebra"?  Quiero decir que hagas lo que hagas, no lo hagas como un deber; hazlo por amor. No lo hagas como una carga, hazlo como una celebración. Puedes comer como si fuera un deber, con una cara larga, insensible, muerto, aburrido. Puedes ir arrojando la comida dentro de ti sin siquiera saborearla, sin ni siquiera sentirla. Es vida; vives gracias a ella. No seas tan insensible... ¿Cómo vas a tener esa cara tan seria, muerta y aburrida, yendo por la vida como si llevaras una carga?  Cuando digo  "celebra" quiero decir que seas más sensible a todo. En la vida, la danza no debería dejarse a un lado. Toda la vida debería ser una danza, debería convertirse en una danza. Puedes dar un paseo y bailar".

Osho, Yoga: La Ciencia del Alma, Vol. IV