Ir al contenido principal

La meditación simplemente significa el arte de ser ahora totalmente, absolutamente.

“Toda la humanidad sufre de nostalgia. Sí, lo llamo sufrimiento, es una enfermedad. Ocurre sólo porque no podemos vivir en el presente de manera total, apasionada e intensa. Entonces la mente comienza a hacer sustitutos para el presente y hay dos posibilidades: te mueves hacia el pasado o te mueves hacia el futuro. Ni el pasado existe ni el futuro...Todo lo que existe es este momento, sólo este momento. Ahora es el único tiempo real y aquí el único espacio real.

Pero cada vez que te obsesionas con el pasado o el futuro, simplemente muestra una cosa, un escape del presente, un escape de lo existencial. ¿Y por qué debería uno querer escapar de lo existencial?...Sólo puede haber una razón: no sabe cómo vivir ahora, no conoce el arte de sintonizarse con la realidad…

Nostalgia significa falta de meditación, inconsciencia, y es un ejercicio completamente inútil...El pasado no puede nutrirte, no hay forma de volver a vivirlo, pero puedes vivir en recuerdos. Vivir en los recuerdos es un gesto vacío…

Sólo una persona iluminada no tiene nostalgia porque no necesita escapar del presente. La persona despierta vive aquí, no conoce otra vida…

La meditación simplemente significa el arte de ser ahora totalmente, absolutamente. Y luego, todas esas tonterías sobre la nostalgia desaparecerán, de lo contrario permanecerán contigo hasta el final.

Desde la cuna hasta la tumba, la gente sigue viviendo en otro lugar, donde no puede vivir, y sigue escapando del único lugar donde es posible vivir”.

Osho,  Zen: Zest, Zip, Zap and Zing