Ir al contenido principal

Un hombre nuevo significa ser más consciente, más amoroso, más creativo.

Pregunta:
Osho, ¿cómo puedo convertirme en el nuevo hombre del que hablas?

Respuesta de Osho:

"Hay dos nacimientos. Uno te lo dan tus padres. Ese es un nacimiento físico. Es sólo una oportunidad para el segundo nacimiento... El primer nacimiento es sólo una semilla. Es de inmenso valor si sucede lo segundo…El segundo nacimiento tiene que suceder dentro de ti: es de consciencia. No es de tu cuerpo, ni siquiera de tu mente. Es de consciencia.

Ordinariamente, el primer nacimiento te hace sólo una máquina. Empiezas a vivir de una manera muy superficial; no tienes profundidad, todavía no tienes alma. Comes, bebes, trabajas, duermes, pero todo como un robot. No ves la belleza de la existencia, no puedes verla. Necesitas una nueva...visión, una nueva perspectiva...No estás vivo, sólo estás vegetando. Estar vivo significa estar despierto…

Cuando digo el hombre nuevo, me refiero al hombre consciente. La humanidad no puede salvarse si el hombre consciente no llega... Si el hombre nuevo no llega a la Tierra, si cada vez más personas no van a estar conscientes, alertas, despiertas, entonces esta tierra está condenada. Su destino está en manos de sus estúpidos políticos, y ahora tienen un inmenso poder de destrucción, como nunca antes lo habían hecho... Y en cualquier momento, cualquier político loco puede desencadenar el proceso de autodestrucción.

Los próximos veinte años serán los más peligrosos en toda la historia de la humanidad. Nunca ha sido tan peligroso. Estamos sentados en un volcán. Sólo más consciencia, más alerta, puede salvarlo. No hay otra manera. Tenemos que desautomatizar al hombre. La sociedad te automatiza, crea máquinas eficientes, no seres humanos.

Mi esfuerzo aquí es desautomatizar... La sociedad te hace una máquina y mi esfuerzo es deshacerlo. Me gustaría que este fuego se extienda y llegue a todos los rincones de la Tierra para ayudar a la mayor cantidad posible de personas a ser conscientes. Si la consciencia crece en gran cantidad en la Tierra, hay una posibilidad, una esperanza, podemos salvar a la humanidad todavía. No todo está perdido, pero el tiempo se acaba…

Una persona sana vive la vida alegremente. No está obsesionada con el poder. Puede que le interese la música, el canto, el baile, pero no le interesa dominar a nadie. Puede estar interesado en convertirse en maestro de sí mismo, pero no está interesado en convertirse en un maestro de los demás…

Un hombre nuevo significa ser más consciente, más amoroso, más creativo. Todo este proceso es posible al ser más meditativo. Hazte más meditativo, silencioso...Experimenta profundamente. En esa experiencia, a través tuyo,  se lanzará una fragancia. Y si muchas, muchas personas se convierten en meditadores, la tierra puede estar llena de un nuevo perfume".

Osho,  The Dhammapada: The Way of the Buddha, vol. 10