Ir al contenido principal

¿Quién eres tú para decidir sobre el futuro?

“El dolor no siempre es malo, a veces es absolutamente necesario, es una bendición disfrazada, creces a través de él; uno se integra, cristaliza, a través del dolor. La única condición que debe cumplirse es que debes entrar conscientemente. Entonces, el dolor también es un regalo de la existencia, tal como lo es la muerte. Entonces todo es un regalo si puedes entrar conscientemente en él.  Entonces todo te prepara para el nuevo nacimiento, para el nuevo hombre.

Tú dices: "Nunca sé lo que vendrá después". Nadie lo sabe y nadie necesita saberlo...El presente  es suficiente, y vivir en el presente, totalmente absorto en el presente, es el camino del sannyasin.


Jesús dice a sus discípulos: "Miren los lirios en el campo, ¡qué hermosos son!". ¿Y cuál es el secreto? El secreto es que nunca piensan en el mañana, viven en el presente. Toda la existencia vive en el presente, excepto el hombre; por lo tanto, excepto el hombre, no hay ansiedad ni angustia. Toda ansiedad, toda angustia, es creada por el hombre... Simplemente existe en nuestras propias mentes. Nos preocupa el pasado,  que es estúpido porque no puedes hacer nada al respecto; todo lo que ha sucedido ha sucedido, no puedes regresar. Pero seguimos pensando: "Si hubiera hecho esto..." Simplemente estás perdiendo más tiempo. La gente sigue arrepintiéndose del pasado. De lo que no es, no vale la pena arrepentirse . La gente se siente culpable por su pasado. Lo que se fue, se fue para siempre. Siéntete desconectado, sé discontinuo.


Cada momento...uno tiene que volverse discontinuo con el pasado. Si te vuelves discontinuo con el pasado, sólo entonces dejas de preocuparte  por el futuro, porque el futuro no es más que una proyección del pasado. Las personas que viven en el pasado también viven en el futuro…


Entonces, simplemente estás perdiendo el tiempo, ya sea que estés pensando en el pasado o en el futuro. El futuro no va a ser de acuerdo a ti. ¿Quién eres tú para decidir sobre el futuro? Este vasto universo no puede ser decidido por tu voluntad privada, por tu ego. Tienes que dejar de empujar el río. Tienes que aprender a ir con el río, ir con el viento…


No hay necesidad de prepararse para el futuro. Vive totalmente en el presente, eso es todo...porque cuando vives totalmente en el presente, el futuro nacerá del presente. ¿De dónde va a venir?  Va a crecer a partir de este momento. Si has vivido este momento en su total belleza, alegría, celebración; el próximo momento saldrá de él y podrás vivirlo aún más totalmente, incluso más alegremente..."


Osho,  The Dhammapada: The Way of the Buddha, vol. 10