Ir al contenido principal

Vive la belleza en todas sus dimensiones

"Picasso estaba pintando en una playa. Un hombre que era jardinero y vendía rosas en la playa a donde van los amantes, van los amigos, estaba observando a Picasso mientras pintaba pero no entendía el significado de lo que pintaba. Mientras Picasso le daba los últimos toques al cuadro, lo miraba sorprendido, como si él mismo no lo hubiera creado, como si fuera la obra de otra persona.

Un verdadero pintor lo siente siempre, un verdadero poeta lo siente siempre: que no ha sido más que un vehículo, que una fuerza desconocida ha creado la obra.

El jardinero se le acercó y le dijo: "Lo he estado observando pintar. Estaba tan absorto, tan metido en lo que hacía que temía molestarlo. Ahora que ya ha terminado no puedo resistir la tentación de preguntarle: ¿Qué significado tiene esa pintura?". Y el hombre tenía muchas rosas en las manos. Picasso le dijo: "Me pregunta el significado del cuadro. ¿Puedo preguntarle cuál es el significado de las rosas? Lo he visto vendiendo rosas en la playa cada día y he deseado preguntarle. Usted es jardinero, amante de las flores. He visto muchas, muchas rosas, pero las rosas que usted trae son tan bellas, tan grandes, tan fragantes, tan jóvenes, tan frescas. Usted debe sentir su belleza".

El jardinero tenía los ojos llenos de lágrimas. Le dijo: "No me pregunte eso, pues he estado preguntándomelo toda la vida. Lo sé, lo reconozco, pero cuando se trata de decir lago, me vuelvo completamente mudo".

Picasso le dijo: "Mi situación es igual a la suya. He estado pintando. Para el observador de afuera, soy el pintor. Pero desde mi propio punto de vista, no sé quién lo pintó; sólo soy un instrumento. Y no sé cuál es su significado porque yo no soy el pintor. Usted cultivó estas rosas, pero no les dio a luz. Ellas surgen de una fuente desconocida de existencia y de vida".

Tal vez basta con disfrutarlas y no preguntar su significado. Aquellos que preguntan por el significado están perdidos; nunca encontrarán el significado. Y mientras lo buscan, la vida se les desliza entre las manos. No encontrarán el significado. Sólo encontrarán la muerte.

Lo que dice kahlil Gibran es exactamente lo mismo: "Que la belleza sea tu vida. Que haya belleza en todas tus expresiones, en tus manos, en tus ojos, en tus silencios, en tu amor". Vive la belleza en todas sus dimensiones; deja que la belleza sea tu guía, y un día sabrás lo que es. Pero no te prometo que podrás definirla".

Osho, Háblanos del amor. Reflexiones sobre El Profeta de Kahlil Gibran