11 sept. 2010

El respeto es por algo que tienes, no por ti ni por lo que eres. El amor sólo es por ti

Tengo una auténtica sensación de repugnancia hacia mí mismo. Me he dado cuenta de que llevo toda mi vida intentando ser respetable y apreciarme un poco. He ido en pos de todo sustituto del amor, y para mi el amor sólo significa manipulación. No lo puedo soportar porque tengo muchísimo miedo de ser manipulado.

"Buscar respetabilidad es un sustituto, y un sustituto que no vale nada, una falsificación. El respeto sólo tiene sentido cuando surge del amor. Cuando surge de cualquier otra vía, no sólo no tiene sentido, sino que es venenoso.

Así es como el hombre se vuelve político. La política es una sustituta del amor. Cuando alguien te ama, se preocupa por ti, te hace sentir que vales la pena y que eres importante. Te aceptan por lo que eres y tal como eres. Pero cuando a la gente le falta el amor, empiezan a hacer trucos. El truco consiste en manipular el respeto de los demás, haciendo algo, teniendo algo -carácter, moralidad- que la gente tenga que respetar. Pero eso es algo que nunca llena, y puedes continuar así hasta que llega un momento en que necesitas a toda una multitud.

Te puedes convertir en Presidente o en primer ministro de un país en el que millones de personas te presta atención. Tienen que hacerlo porque eres poderoso, y puedes manipular y volverte peligroso. Pero incluso entonces, el amor de una persona es más valioso que las miradas de toda una nación. El amor de una persona es suficiente porque es un valor auténtico.

Si se te respeta no es por ti, sino siempre por otra cosa. Por ejemplo, si eres un hombre muy bueno, moral, se respeta tu moralidad, no se te respeta a ti. Si tu eres muy rico, se te respeta por tu casa y tu coche, no por ti. Tú también sabes, en lo más profundo, que si el coche desaparece y la casa ya no te pertenece, si sales derrotado en las elecciones y ya no eres primer ministro, todo el respeto desaparecerá, porque, para empezar, no era por ti. Así que te asustas.

El respeto es por algo que tienes, no por ti ni por lo que eres. El amor sólo es por ti, ya seas rico o pobre, capacitado para algo o no, tengas talento o no, es simplemente por ti. Al menos para una persona no eres un extraño. Alguien te ha dado toda su amistad y corazón, eso es algo que llena lo suficiente.

El respeto es como cuando tienes hambre y lees un libro de cocina. Tu apetito no se saciará, porque necesitas comida auténtica. Puedes tener miles de libros de cocina, pero eso no va a ayudar. El amor es comida, y el respeto es el libro de cocina.

Todo el mundo ha sido condicionado, a todo el mundo le han enseñado desde pequeño a ser respetable, a ser el primero de la clase, a ganar la medalla de oro en la universidad, a hacer algo de forma que sea valioso. Se nos ha enseñado que sólo haciendo algo somos valiosos; ¡tú simplemente eres! El hecho de que hagas algo o no hagas nada es secundario, da igual.

Así que si te has dado cuenta de esto, elimínalo inmediatamente. Es un veneno muy peligroso, no permitas que permanezca en ti ni un segundo. Acéptate a ti mismo, porque cada vez que buscas el respeto de los demás, demuestras que no te aceptas a ti mismo. Si no, ¿para qué lo ibas a necesitar?

Te odias y te condenas, así que sigues creando máscaras tras las cuales esconderte, con las cuales engañar a otras personas. Al menos, si no puedes engañarte a ti mismo, puedes tratar de engañar a otros. Pero no engañas a nadie, porque esas personas están utilizando el mismo truco. El mundo entero está igual de confundido.

Así que lo primero que debes hacer es respetarte a ti mismo y no exigirte nada. En la vida no hay exigencias, la vida es tal como debería ser, ya es. Lo único que tienes que hacer es aceptarte y disfrutar de ti mismo, y darte con amor. Si el respeto surge del amor, es maravilloso. Y siempre surge del amor porque no hay otra vía.

No veo ningún problema, sólo lo has creado tú. Hay personas que realmente tienen problemas, y hay otras personas que no los tienen, pero se dedican a crearlos.

Así que déjalos, no son más que basura, y empieza a disfrutar desde este momento. ¿De acuerdo? Inténtalo".

Osho, Cara a cara con Osho. El martillo en la roca
http://osho-maestro.blogspot.com/