26 sept. 2010

La mente dice: "Posee a esta mujer,...porque ¿quién sabe qué traerá el futuro? ¡Posee! Puede escaparse,...puede enamorarse de otro

"¿Qué es la mente? Es el pasado, la memoria, la experiencia acumulada. Pero en el momento mismo en que experimentas una cosa, ésta muere. Experimentar es el presente, la experiencia es el pasado.

¿Por qué me estáis escuchando? En este preciso momento, precisamente aquí y ahora, es un experimentar, es un proceso viviente. Pero en el momento en que decís: "Ya escuché", se ha convertido en una experiencia. Cuando me escucháis, la mente no está aquí, vosotros estáis a aquí. En el momento en que la mente interviene, dice: "Ya entendí, ya escuché, ya sé". ¿Qué quieren decir? La mente se ha hecho cargo. La mente puede poseer la palabra, la muerte puede poseer cualquier cosa muerta; y sólo las cosas muertas pueden ser poseídas. Si quieres poseer a una cosa viva sólo tienes dos formas de hacerlo: o no podrás poseerla, o primero deberás matarla para poseerla después. De modo que, siempre que se posee, se está asesinando, matando.

Si amas a una persona, el amar en sí mismo es un experimentar, un fluir de momento a momento que no acarrea lo pasado; el río se renueva. Pero la mente dice: "Posee a esta mujer, posee a este hombre, porque ¿quién sabe qué traerá el futuro? ¡Posee! Puede escaparse, puede irse con otro, puede enamorarse de otro. Poséela y bloque todas las vías de escape, cierra todas las puertas para que siga siendo tuya para siempre". La mente ha intervenido, y entonces esa mujer será muerta, ese hombre será asesinado. Habrá un esposo, una esposa, pero no habrá dos personas vivas".

Osho, Un pájaro al viento. La sabiduría del zen
http://osho-maestro.blogspot.com/