Ir al contenido principal

La soledad es un hermoso espacio en el que estás tan satisfecho contigo mismo que no necesitas a nadie más.

"...la soledad es el espacio más bello que hay.
          Sin embargo, has interpretado mal algo. Estás confundido por culpa del lenguaje y los diccionarios, y todas esas personas supuestamente cultas que utilizan la palabra "soledad" como sinónimo de "aislamiento".
          La soledad es algo que sólo puede experimentarse en la cumbre de la conciencia; el aislamiento se produce en los profundos valles y zanjas. El aislamiento es el deseo de estar con alguien y la soledad es la felicidad de estar contigo mismo. No son sinónimos, sino opuestos...
          No sabes nada de la soledad. La soledad es un hermoso espacio en el que estás tan satisfecho contigo mismo que no necesitas a nadie más: ni a Dios, ni a un maestro, ni a un amigo, ni a un amante.
          Eso no significa que no te relaciones con nadie. Puedes relacionarte con un maestro, pero esa relación tendrá por primera vez un carácter nuevo. Puedes relacionarte con el amor, pero no se convertirá en una relación. Tendrás amigos, pero no estarán llenando un vacío en tu interior; te sentirás pleno y no habrá vacíos. Disfrutas de su compañía, y también lo harás cuando no estén, porque se acaban convirtiendo en una molestia.  Sólo por cambiar, de vez en cuando disfrutas estando con la gente. Pero básicamente disfrutas estando contigo mismo.
          Esto me recuerda uno de los versos más bellos de Walt Whitman: "Me celebro a mí mismo". Deberías estudiar ese poema y meditar sobre él.  Hasta que no empieces a celebrarte sin motivo alguno, no sabrás qué es la religiosidad, no sabrás para qué sirve la existencia, ni sabrás nada de la belleza, la verdad y la divinidad. Tu vida habrá sido simplemente una larga y oscura noche del alma.
          La meditación te permite distinguir entre soledad y aislamiento. En la meditación puedes ver claramente la belleza, la luz y la dicha de la soledad. En ese caso, ¿qué necesidad tienes de aferrarte a algo? Contigo tienes suficiente.  ¿Qué necesidad tienes de pertenecer a alguien o a algo? Estás completo, entero; el círculo es perfecto. No falta nada; no tienes necesidad de ir a ningún sitio...
          Sólo necesitas meditar.
          Ve hacia dentro y encontrarás todas las respuestas a tus preguntas y mucho más".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.