Ir al contenido principal

Si nada cambia y todo permanece estático, nunca tendrás ningún miedo

"...Así que siempre que te sientas asustado, lo que hay que mirar es que el cuerpo no debería estar tenso. Acuéstate en el piso y relájate —la relajación es el antídoto para el miedo— y vendrá y se irá. Tú simplemente observa...

Una vez que sepas cómo funciona, y lo sabrás pronto —que si te relajas, el miedo no puede apegarse a ti, que viene y va sin dejarte cicatrices—entonces tienes la llave. Y vendrá. Vendrá porque cuanto más cambiemos, más miedo estará llegando.

Todo cambio crea miedo, porque cada cambio te está poniendo en lo que no es familiar, en un mundo extraño. Si nada cambia y todo permanece estático, nunca tendrás ningún miedo. Eso quiere decir, si todo está muerto, no tendrás miedo...

Es por eso que la gente, asustada de meterse en situaciones temerosas, organiza una vida sin cambios. Todo permanece igual y la persona sigue una rutina muerta, totalmente olvidada de que la vida es un flujo. Permanece en una isla de su propia creación en la cual nada cambia. El mismo cuarto, las mismas fotografías, los mismos muebles, la misma casa, los mismos hábitos, las mismas pantuflas — todo igual. La misma marca de cigarrillos; incluso una marca diferente no te gustará. Entre esto, en medio de esta igualdad, uno se siente a gusto.

La gente vive casi en sus sepulcros. Lo que llamas una vida conveniente y cómoda no es otra cosa que un sutil sepulcro. Entonces cuando empiezas a cambiar, cuando inicias el viaje del espacio interior, cuando te conviertes en un astronauta del espacio interior, y todo está cambiando tan rápidamente, cada momento está temblando de miedo. Entonces cada vez más el miedo tiene que ser enfrentado.

Permite que esté allí. Poco a poco empezarás a disfrutar tanto de los cambios que estarás listo a cualquier precio. El cambio te dará vitalidad…más vitalidad, entusiasmo, energía. Entonces no serás como un estanque…cerrado por todas partes, sin moverse. Te convertirás en un río que fluye hacia lo desconocido, y hacia el océano en donde el río llega a perderse".

Osho, Be Realistic: Plan for a Miracle (www.osho.com)
http://osho-maestro.blogspot.com/