Ir al contenido principal

Eres un individuo singular por derecho propio. Tienes que encontrar tú mismo la verdad, y no seguir los pasos de otra persona.

     "Quedarse solo como un león, sin formar parte de la multitud como un borrego, es la mayor valentía que puede haber. Hay muy poca gente capaz de salirse de la psicología de la masa, de la mente colectiva. La mente colectiva te da la falsa impresión de seguridad. Por supuesto, tienes la sensación de que cinco mil millones de personas que hay en el planeta no pueden haberse equivocado. Por supuesto, no es necesario que busques la verdad individualmente. Todas esas personas la han descubierto; es mucho más fácil y sencillo hacer lo que han hecho ellos: ser un cristiano, un hindú, un musulmán o un comunista. Cuando estás rodeado de una multitud es muy fácil sentirse cómodo y acompañado.
     Estar tú sólo como un cedro del Líbano, absolutamente solo en el cielo, lejos de la tierra, tocando casi las estrellas... Pero los cedros del Líbano tienen una enorme belleza por su valentía al alejarse de la multitud y estar solos.
     Gautama Buda solía decir que el sannyas era el rugido del león...
     Eres un individuo singular por derecho propio.
     Tienes que encontrar tú mismo la verdad, y no seguir los pasos de otra persona. El mundo de la verdad es como el cielo: los pájaros vuelan sin dejar huella. En el mundo de la verdad tampoco encontrarás las huellas de Jesús, Gautama Buda o Lao Tzu. En el mundo de la conciencia, ¿cómo puedes dejar huellas?
     Todos los discípulos sin excepción están equivocados. Siguen a alguien porque no tienen el valor suficiente de salir a buscar por su propia cuenta. Tienen miedo de no encontrar nada si van solos, y se preguntan: "¿Cuál es la necesidad, si ya lo decubrió Gautama Buda?".
     Pero nunca se te ha ocurrido pensar que Gautama Buda calma su sed bebiendo, pero no calma la tuya. Jesús aplaca su hambre comiendo, pero a ti no te alimenta. Tú tienes que comer y beber; no puedes depender de los demás. Hay mucha gente que ha amado, ¿qué necesidad tienes de amar? Simplemente puedes seguirlos. Pero eso no es amor; sólo es una fotocopia. Y lo peor que le puede pasar a un ser humano en este mundo es ser una fotocopia.
     Sólo un hombre auténtico es siempre original.
     No es una réplica, ni una repetición. Es una nueva canción, un nuevo baile, un comienzo nuevo en cada ocasión".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.