Ir al contenido principal

Pon la meditación al principio de tu lista de la compra, como la más urgente, lo primero

Pregunta:
Osho:
Recuerdo que había un libro que decía: "Para alcanzar su destino un peregrino deberá moverse instantáneamente pero sin prisas. Llegar al destino es tan urgente que no tiene tiempo de apresurarse. ¿Puedes decirnos si hay alguna urgencia y qué tiene que ver con la espera?

Respuesta de Osho:
     "...En primer lugar, la situación es urgente en todo momento porque no puedes contar con el momento siguiente; es algo que no está en tus manos. Por eso vivimos cada momento con urgencia. Si quieres hacer algo, hazlo ahora, ¿cómo puedes posponerlo?
     En segundo lugar, dices:"Recuerdo que había un libro que decía: "Para alcanzar su destino un peregrino deberá moverse instantáneamente..."  Por supuesto, si quieres llegar a tu ser no puedes perder ni un instante porque siempre corres el peligro de que se interponga la muerte...
     Muévete instantáneamente porque es urgente, pero sin apresurarte, porque cuando tienes prisa no estás centrado, siempre llegas tarde, te olvidas de lo esencial, te falta tiempo. Para tener prisa hay que tener tiempo, y no lo tienes. Este momento es lo único que tienes, y la situación es muy urgente...
     ¡No te enredes con las palabras!
     Es una declaración muy clara: se trata de una situación urgente porque nadie te garantiza el instante siguiente. Tienes que hacerlo inmediatamente porque no puedes posponer  --nadie te asegura el futuro--, y al mismo tiempo no puedes apresurarte porque lleva un tiempo.
     Ve adentrándote en tu propio ser poco a poco y en silencio, sin prisas, sin presión, sin miedo. Es urgente. Y no ocurrirá hasta que la meditación no sea una urgencia para ti; te morirás antes. Pon la meditación al principio de tu lista de la compra, como la más urgente, lo primero.
     Pero la meditación siempre está al final de la lista, y la lista cada día es más larga. Antes de completar la lista habrás muerto, y el momento de meditar nunca llegará...
     No hay tiempo para las prisas, no hay tiempo para las preocupaciones. ¿Qué se puede hacer en un instante?  Sólo una cosa: asentarte en tu interior.  Y así se producirá la gran transformación de tu ser. Evidentemente es lo más urgente, aunque hayamos estado posponiéndolo en la medida de lo posible".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.