4 dic. 2013

Si empiezas a observar tu comportamiento, tú mismo te darás cuenta: "¡Dios mío! ¡Mi vida está llena de chistes!"

Pregunta:
Osho:
Sentado frente a nosotros, ¿qué es lo que ves? ¿Se te ocurren todos esos chistes cuando nos miras?

Respuesta de Osho:
     "Tienes razón. Debo confesarlo: cuando os miro, ¿qué otra cosa puedo hacer? Sois un chiste en vosotros mismos.
     Gautama Buda solía decir: "Sé una luz en ti mismo".  El día que abandone mi cuerpo, por favor, no dejéis de recordármelo, quiero que sea mi última frase: "Sé un chiste en ti mismo". Es mucho más divertido que ser una luz en ti mismo. ¿Qué quieres hacer con esa luz? ¿Encender tus puros, quemarle la casa a alguien?
     Pero siendo un  chiste en ti mismo, serás la alegría de todo el mundo.
     Tienes razón, así es como se me ocurren los chistes, al miraros. Cuando te mire, estate atento, porque ¡estoy buscando un chiste!
     Un viejo indio corpulento estaba sentado en un bar del Lejano Oeste cuando entró un hippy desaliñado que había bebido demasiado y empezó a increpar a la gente que estaba allí. En un instante todos los parroquianos se habían ido del bar excepto el viejo indio, que miraba al hippy con curiosidad.
     El hippy se le acercó y le dijo: "Oye, indio, ¿qué diablos estás mirando?"
     "Bueno -respondió el indio-, hace muchos años me detuvieron por hacer el amor con un búfalo, y tengo la impresión de que tú puedes ser mi hijo".
     Cuando veo tus problemas, me los tomo en serio, de verdad, pero por dentro estoy riéndome. Hablo de tus problemas para no ofenderte. Son una tontería absoluta, pero ¡no se lo digas a nadie!...
     Siempre que os veo, me alegro. ¡Hay tantos chistes en todas partes...! Quizá esta sea la primera congregación del mundo donde se usan los chistes para el crecimiento espiritual.
     Y hasta que no te ilumines..., no puedes ser de otra forma. Las personas iluminadas son las únicas que no tienen detalles en su vida que provoquen la risa. Pero mientras siga habiendo ignorancia e inconsciencia todo lo que hagas será hilarante: tus peleas, tus relaciones amorosas, tus matrimonios, tus divorcios. Si empiezas a observar tu comportamiento, tú mismo te darás cuenta: "¡Dios mío! ¡Mi vida está llena de chistes!".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.