Ir al contenido principal

Excepto el proceso de meditación, todo el resto es no esencial.

Pregunta:

Osho, en una de tus últimas cartas a los terapeutas tu secretaria dijo que dejabas de lado el sannyas externo a favor del sannyas interno. ¿Podrías por favor hablar un poco más de este tema?

Respuesta de Osho:

"He estado trabajando duro para dejar de lado todo aquello que es externo, para que lo único que quede en vosotros por explotar sea lo interno. Si no es así, la mente del hombre es una mente muy inmadura. Empieza quedándose atrapada con los símbolos externos. Es lo que ha sucedido con todas las religiones del mundo. Empezaron todas muy bien pero después se descarriaron. Y la razón es que se enfatizó tanto lo externo que la gente se olvidó completamente de lo interno. Satisfacer lo externo era tan absorbente que no quedaba espacio ni siquiera para recordar nuestro viaje interior, que es básicamente el significado de religiosidad…

Todas las religiones se han focalizado en lo exterior. Yo estoy intentando dejar de lado todo lo que es externo. Mi gente no tiene disciplina externa. No tienen obsesión por lo externo.  Toda su energía y su esfuerzo tienen que ser dirigidos hacia el interior. La vida es corta y el tiempo es demasiado precioso. No podéis perderlo en cosas innecesarias. Y podéis ver mucha gente alrededor perdiéndolo en cosas innecesarias…

Un shankaracharya estaba en Delhi y un hombre pobre se levantó en la hora para preguntas y le preguntó sobre lo esencial, qué era y cómo llegar a conseguirlo.  El shankaracharya lo miró. Iba vestido de una forma muy sencilla, un pantalón, una camisa, y se puso furioso. El shankaracharya dijo: "Cómo osas preguntar sobre lo esencial. Y estás llevando un pantalón largo. Primero responde: ¿Llevas el yoga pavid, el tejido hindú debajo de tu camisa? Y cuando orinas, ¿orinas de pie o sentado?".

Todos se rieron, el pobre hombre dijo: "Con pantalón es muy difícil sentarse y todos los urinarios que tenemos en las oficinas son para que podamos orinar de pie”.  Él dijo: "Esto va en contra de la religión hindú. ¿Sabes de algún profeta de los Vedas que orinara de pie? ¿Y qué hay del yoga pavid? ¿Te lo pones en el oído?".  Dijo: "En realidad, no tengo ninguno",  le contestó. "Esto es demasiado. Vas a sufrir el fuego del infierno, porque si mientras estás orinando no te pones el yoga pavid en el oído, eres vulnerable a todo tipo de influencias del demonio. Ese es el momento cuando el demonio entra en las personas".

Todo esto viene de un shankaracharya que se supone es la cabeza de la religión hindú. Como si la preocupación de la religión fueran los urinarios, el pavid y proteger a la gente del demonio. Y los hindúes han estado haciendo esto pero no creo que de ninguna manera estén protegidos del demonio. Son tan humanos como las personas de cualquier otro lugar.

Quiero que mi gente lo entienda claramente. Ni vuestras ropas, ni vuestras disciplinas, ni ninguna otra cosa que os haya sido facilitada a través de la tradición y que vosotros hayáis aceptado como una creencia, os va a ayudar en nada. Lo único que puede crear una revolución en vosotros es ir más allá de la mente, hacia el mundo de la consciencia. Excepto esto, ninguna otra cosa es religiosa. Pero para empezar, y para empezar en un mundo que está demasiado obsesionado con las cosas externas, tuve que empezar sannyas también con cosas externas. Cambiar vuestra ropa a naranja, llevar el mala, meditar, pero el énfasis estaba sólo en la meditación. Pero me encontré con que la gente puede cambiar su ropa muy fácilmente pero no pueden cambiar sus mentes. Pueden llevar el Mala, pero no pueden irse hacia su consciencia. Y porque van de naranja, llevando un Mala, teniendo un nuevo nombre, empiezan a creer que se han convertido en sannyasins.

Sannyas no es tan barato. De ahí que ahora es el tiempo, y vosotros estáis lo suficientemente maduros para acabar con la primera fase. Si os gusta el color naranja, el color rojo, es perfecto; no os puede hacer ningún daño, pero tampoco os va a servir de ninguna ayuda. Si os gusta el Mala, si os gusta mi fotografía ahí, es simplemente vuestro ornamento, pero no tiene nada que ver con religión. O sea que ahora reduzco la religión a su absoluta esencialidad. Y esto es meditación. Si estáis meditando y llegando a un estado más alto en vuestra consciencia, los pensamientos quedan relegados. Experimentáis que vuestro cuerpo está fuera de vosotros, vuestra mente está fuera de vosotros, y vosotros estáis en el medio, el centro del ciclón, en completo silencio, en una belleza absoluta, en una gran luz, en una realización total. Excepto el proceso de meditación, todo el resto es no esencial.

No quiero que mi gente se pierda en lo no esencial. Al principio era necesario. Ahora, después de años escuchándome, entendiéndome, estáis en una posición de ser liberados de toda la esclavitud externa. Y por primera vez podéis ser realmente sannyasins solamente si os movéis hacia el interior".

Osho, The Last Testament
http://osho-maestro.blogspot.com/