Ir al contenido principal

La gente que piensa en el futuro es gente que no es capaz de vivir en el presente.

Un sannyasin dice: ... has dicho que un sannyasin es uno que no tiene ni pasado ni futuro, y que eso podría ser aterrador.

Osho dice:

"El futuro es un gran problema y uno tiene que lidiar con él. En primer lugar, el futuro no es más que tu pasado no vivido, proyectado. Todo lo que ha permanecido incompleto en el pasado, tiende a completarse en el futuro. Así que el futuro es un reflejo del pasado. Cuando uno vive momento a momento, completamente, totalmente...el futuro desaparece por sí mismo. Por eso digo que un sannyasin no tiene futuro, porque el futuro es una patología de la mente.

Por sannyasin me refiero a uno que está sano o que al menos intenta estarlo; que no tiene heridas.

Si no tienes heridas no necesitas tener ningún futuro, porque no hay nada que curar. Cuando no tienes ninguna herida, disfrutas del momento que se te ofrece. No piensas en el futuro. La gente que piensa en el futuro es gente que no es capaz de vivir en el presente... Esa impotencia crea el futuro. Esperan vivir el mañana.

Si digo que no hay mañana, surge el miedo. ¿Cuándo vivirás? El hoy se va y no hay mañana. Hoy no has podido vivir. No sabes cómo vivir este momento, así que esperas vivir el siguiente, pero si no sabes cómo vivir este momento, ¿cómo vas a vivir el siguiente?...

El tiempo no se divide en pasado, futuro y presente. Es el eterno presente, el eterno ahora...

La única pregunta es cómo vivir el ahora. De eso se trata la meditación. El futuro tiene que ser abandonado, porque si no lo abandonas, tu energía se disipará continuamente en esperanzas futuras.

Por ejemplo, si hoy de repente te dicen que mañana por la mañana te van a disparar, ¿qué harás? Invitarás a tus amigos y tendrás un hermoso festín. Bailarás toda la noche y te divertirás. ¿Qué más puedes hacer? Mañana por la mañana morirás para que el futuro ya no esté ahí. Te lanzarás con toda tu energía de vuelta al presente.

A eso me refiero cuando digo que un sannyasin no tiene futuro. Corté completamente tus proyecciones hacia el futuro. Quiero destruir tu futuro. No puedes volver atrás. El pasado se ha ido y no hay forma de entrar en él. Quiero cortar el futuro para que no puedas seguir adelante y entrar en él. Pero todo el esfuerzo es para lanzarte a este momento tan totalmente que no hay vuelta atrás, ni adelante.

Sin ningún lugar a donde ir uno comienza a vivir en este momento. Y cuando se vive totalmente en este momento con intensidad, pasión, fervor, vitalidad, el siguiente momento surge de este momento vivido. Entonces es hermoso. Entonces no es por las esperanzas sino por la existencia. Sale de tu ser, no de tu mente. Y, por supuesto, el próximo momento será mejor porque tendrás más experiencia.

Conocerás más sobre ti mismo y sobre la vida.

Así que si uno quiere perderse la vida, el único método válido es la esperanza. Y si uno quiere vivir su vida, el único método válido es perder la esperanza. Deja de lado toda esperanza.

Pero crea miedo, eso es cierto. Hasta ahora sólo has vivido de esa manera. No has vivido, simplemente has esperado vivir. Y yo estoy alejando la esperanza, así que el miedo surge. Dejen que el miedo esté ahí. Tengan coraje. Dile al miedo, "Está bien, estás ahí". Te acepto, pero ahora no voy a tener más esperanza...

La vida no es un drama; no es un examen. Nada está resuelto aquí --esa es la belleza de esto.

Todo se mueve; nada se fija. Es un tremendo torbellino de energías, impredecible.

Uno tiene que permanecer alerta. Es la única preparación que se necesita. Así que lo que venga, que venga. Estén alerta y respondan con su totalidad. Y si no tienes ninguna respuesta preparada, tu respuesta será más pura, como un espejo.

Si un espejo ya tiene alguna idea de quién va a venir y a quién va a reflejar, el reflejo va a ser erróneo. Un espejo simplemente espera. El espejo sabe cómo reflejar..."

Osho, Beloved of My Heart