Ir al contenido principal

Lo que necesitas no son más posesiones. Lo que necesitas es más sensibilidad, más sensibilidad estética, más oídos musicales, más ojos artísticos.

"¿Por qué molestarse en ser rico o no? De hecho, la gente se preocupa innecesariamente.

Lo que sea que tengas, disfrútalo, ya es demasiado. No puedes mirarlo porque tu mente está constantemente ocupada en hacer esto, en convertirse en aquello. Y todo lo que la existencia te da, lo sigues descuidando. Ni siquiera agradeces a la existencia por ello; no tienes ninguna gratitud. De lo contrario, aunque no poseas nada, puedes vivir una vida muy rica.

Una vida rica es algo interior. Y no estoy en contra de las cosas externas, recuerda, pero básicamente una vida rica es algo interno. Si eres rico internamente puedes hacer más ricas las cosas externas con tu luz interna. Por ejemplo, si el Buda vive en una cabaña, vive en la cabaña como si la cabaña fuera un palacio. Si el Buda vive en el palacio, por supuesto que podrá disfrutar del palacio más que nadie en el mundo. Si puede disfrutar de la cabaña como un palacio, ¿qué decir del palacio en sí? Dondequiera que esté, encuentra maneras de disfrutar de la vida.

Todo el arte de las sannyas es vivir una vida rica, pero la riqueza viene a través de su conciencia interior. Puedes vivir una vida muy pobre y puedes ser muy rico exteriormente; puedes tener un gran saldo bancario, pero puedes vivir una vida de perro.

Conozco a mucha gente rica. Siento pena por ellos. Lo tienen todo, pero viven tan pobremente que no puedo concebir la ceguera que les ha sobrevenido. ¿No pueden ver sus hermosas casas, sus hermosos jardines? Pero no tienen ninguna sensibilidad. Así que las flores van y vienen y pasan esas flores todos los días, pero no ven.

Por lo demás, una sola flor es suficiente. Y si la flor ha crecido en tu jardín o en el jardín de tu vecino, ¿a quién le importa?

No posees las estrellas, aún así puedes disfrutarlas. ¿O primero tienes que poseerlas, y sólo entonces podrás disfrutarlas? No posees los pájaros del cielo, pero puedes disfrutarlos.

Lo que necesitas no son más posesiones. Lo que necesitas es más sensibilidad, más sensibilidad estética, más oídos musicales, más ojos artísticos. Lo que necesitas es una visión que transforme todo en algo significativo...

Me preguntas, Asango, "¿Debe uno tratar de ser rico o no?"

¡Tú ERES rico! Ya se te ha dado lo que necesitas. Déjalo crecer, y entonces todo lo que tengas en el exterior será suficiente.

Puedes ver a mis sannyasins viviendo aquí. No tienen nada que se pueda llamar posesión, pero no puedes encontrar gente más feliz en ningún lugar del mundo. Por ninguna razón son felices, ¡no hay nada por lo que ser feliz! Pero algo interno ha comenzado a crecer, algo como una sutil fragancia que sólo las personas que tienen sensibilidad pueden sentir; los demás no pueden verla.

Mucha gente me ha preguntado, "¿Por qué tus sannyasins parecen tan felices?" El por qué no puede ser respondido fácilmente, porque quieren saber algo en el exterior que está causando la felicidad. En el exterior no hay nada más que todo tipo de problemas --el gobierno indio, la policía, la sociedad india podrida y la mente podrida. No hay nada en el exterior. Pero aún así, mi gente es inmensamente feliz. Y no están simplemente sentados sin hacer nada, están trabajando duro, y trabajando duro sin recompensa, sin paga; no consiguen nada. Pero algo interno está sucediendo; esa es la verdadera riqueza".

Osho, Dhammapada Volume 8