Ir al contenido principal

Un hombre necesita un caos creativo en el corazón para dar a luz a estrellas danzantes.

Un sannyasin dice que está muy confundida. Ella ha estado tratando de dejar ir y aceptar sus problemas pero, entonces, hizo el grupo de Encuentro y todo se confundió.

Osho dice:

“No puedo ver cómo las cosas pueden confundirse. Debes tener alguna idea de cómo deben ser las cosas, así que siempre juzgas según esa idea...

Si tengo una cierta idea de cómo deberían ser las cosas y no son así, entonces las cosas están confusas. De hecho, tu idea es el problema. Si tienes ideas fijas, la vida te va a crear mucha confusión porque la vida nunca cree en tus ideas. Sigue confundiendo las cosas. Sigue entrometiéndose con la gente. Sigue haciendo trucos. No es como una sala de estar en la que arreglas tus muebles y sigue siendo la misma.

La vida no es un salón. Es un fenómeno muy salvaje.

Así que si tienes una cierta idea de que esto debería ser así, entonces te estás buscando problemas. Tu deber es crear el problema. Nunca digas que la vida está creando problemas o que alguien más está creando problemas...

Deja el "debería" y entonces no hay problema.

Una vez que no preguntes cómo debería ser la vida, sea lo que sea, es perfectamente hermosa porque no tienes ningún criterio para juzgarla. El encuentro te confunde porque tienes ciertas ideas sobre lo que debería pasar... expectativas. Y si la vida no se mueve de esa manera, algo está mal. ¡Nada va mal! La vida está yendo por su cuenta, y tienes algunas ideas fijas. Así que deja esas ideas fijas.

La vida nunca te va a seguir... tienes que seguir la vida. Así que si se confunde, que se confunda. ¿Qué puedes hacer?

Y Dios es muy caótico. No es un ingeniero o un arquitecto, un científico o un matemático. Es un soñador, y en un mundo de sueños, todo es confuso....

La confusión está perfectamente bien. No hay nada malo en ello. La vida no es como un ferrocarril, sólo trenes que se mueven por la misma vía, maniobrando aquí y allá, pero siempre por la misma vía. La vida no es así. La lógica es así, como un ferrocarril, los trenes siempre se mueven por la misma vía. La vida es más parecida a un río. Se mueve y crea su propio camino y luego también cambia. Se mueve por caprichos. La vida es caprichosa, romántica, no matemática, y por eso es hermosa.

Piensa que si no hay nada como la confusión y todo es matemáticamente exacto, y la vida es como un horario de trenes, simplemente te aburrirás hasta la muerte. ¿Qué harás? ¡Mirar en el horario y todo se sabrá!

Deja que la vida salvaje esté allí, y si por casualidad tienes que dejar algo, deja tus ideas fijas. Entonces podrás disfrutar más de la confusión. Y no será confuso... será un caos creativo. Un hombre necesita un caos creativo en el corazón para dar a luz a estrellas danzantes. No hay otra manera. Así que reconsidéralo, ¿mm?”

Osho, Beloved of My Heart