Ir al contenido principal

La meditación es algo que tiene que convertirse en tu compañero constante.

Pregunta:

¿Meditas durante muchas horas al día?

Respuesta de Osho:

“Es lo que hago las veinticuatro horas, porque tendré que explicar un poco sobre ello... Otras religiones han prescrito a la gente unos pocos minutos, media hora --para meditar, concentrarse, contemplar, rezar--, pero para mí es una idiotez la idea de que puedes meditar durante media hora y durante las restantes veintitrés horas y media, puedes permanecer sin meditar. Eso es imposible. Es como decir: "Respira media hora y por lo que queda, olvídalo todo --mañana por la mañana respira de nuevo."

La meditación es algo que tiene que convertirse en tu compañero constante. Así que mi método es tal que no perturba nada. Por ejemplo, estoy hablando contigo: mi método es que mientras estoy hablando contigo, soy plenamente consciente de lo que estoy diciendo, a quién estoy diciendo...Cada gesto de mi mano es con plena consciencia.

Así que haz lo que sea que estés haciendo --caminando en la calle o nadando en el lago--, pero mantente consciente de tu actividad. Entonces puedes estar veinticuatro horas en meditación. Y a menos que puedas estar veinticuatro horas en meditación, todas tus meditaciones de media hora son juguetes, sólo te estás engañando a ti mismo”.

Osho The Last Testament Volumen 2