Ir al contenido principal

El amor tiene que ser un asunto amistoso en el que nadie es superior,... en el que ambos son plenamente conscientes de que son diferentes, que su enfoque de la vida es diferente, que piensan de forma diferente, y aún así --con todas estas diferencias-- se aman.

“Me gustaría decirte la verdad. La verdad es que ambas personas, sean quienes sean, son individuos diferentes. Si amas a alguien, tienes que entender que vas a amar a alguien que no es tu sombra, que no es tu reflejo en el espejo, que tiene su propia individualidad.

 

A menos que tengas un corazón lo suficientemente grande para acomodar a alguien que es diferente a ti, que puede tener ideas diferentes sobre cosas diferentes, no deberías meterte en problemas innecesarios. Es mejor convertirse en un monje o una monja. ¿Por qué molestarse? ¿Por qué crear un infierno para ti mismo y para el otro? Pero el infierno se crea porque esperas el cielo.

 

Te digo que aceptes que esta es la situación: la persona va a ser diferente. Tú no eres el amo, ni el otro es el amo; ambos son simplemente compañeros que han decidido, a pesar de todas las diferencias, estar juntos. Y de hecho, las diferencias añaden sabor a tu amor. Si puedes encontrar una mujer que sea como tú, no encontrarás mucha atracción en ella. La mujer tiene que ser diferente, distante, un misterio que te invita a explorar; lo mismo ocurre con el hombre...

 

El amor tiene que ser un asunto amistoso en el que nadie es superior, en el que nadie va a decidir sobre las cosas, en el que ambos son plenamente conscientes de que son diferentes, que su enfoque de la vida es diferente, que piensan de forma diferente, y aún así --con todas estas diferencias-- se aman.

 

Entonces no encontrarás ningún problema.

 

Los problemas son creados por nosotros.

 

No intentes crear algo sobrehumano. Sé humano: acepta la humanidad del otro con toda la fragilidad a la que es propensa la humanidad. Ella cometerá errores como tú los cometes, y tienes que aprender. Estar juntos es un gran aprendizaje --de perdonar, de olvidar, de entender que el otro es tan humano como tú. Sólo un poco de perdón...


Hay un viejo proverbio: "Errar es humano y perdonar es divino". No estoy de acuerdo. Errar es humano y perdonar también es humano. ¿Perdonar es divino? --entonces lo estás elevando demasiado alto, más allá del alcance humano. Ponlo al alcance de los humanos y aprende a perdonar. Aprende a disfrutar del perdón, aprende a pedir una disculpa; no pierdes nada cuando puedes decirle a tu mujer: "Lo siento, me equivoqué".

 

Pero ningún hombre quiere decir: "Me equivoqué". Siempre tiene razón. Ninguna mujer quiere decir que se equivocó; siempre tiene la razón. El hombre trata de demostrar con argumentos que tiene razón; la mujer trata de demostrar con emociones que tiene razón, gritando, llorando, llorando, llorando. Y ella gana...

 

El hombre se asusta de los vecinos, y sólo para calmarla --porque los niños pueden despertarse-- le dice: "Cálmate, tal vez tengas razón". Pero en el fondo todavía cree que tiene razón.

 

Ser comprensivo significa que puedes estar equivocado, la mujer puede tener razón. No es una garantía de que sólo por ser hombre tengas el poder y la autoridad para tener razón; tampoco lo tiene la mujer. Si fuéramos un poco más humanos y un poco más amigables, y pudiéramos decirnos: "Lo sentimos..." ¿Y cuáles son las cosas por las que estás luchando? --tan pequeñas, tan triviales que si alguien te pregunta, te sentirás avergonzado...

 

Toda la vida puede ser una tremenda exploración del otro si aceptamos las diferencias, la singularidad básica de cada individuo, y hacemos del amor no una especie de esclavitud sino una amistad.

 

Intenta con la amistad, intenta con la amabilidad; y recuerda siempre, no hay nada que te perturbe….


Si sólo eres amigable y no haces de tu amistad un asunto legal de marido y mujer, las cosas serán mucho mejor --porque no eres una carga para nadie, ni una servidumbre para nadie. No se trata de encajar el uno con el otro. Pueden tener su individualidad totalmente libre del otro, y aún así estar enamorados.

 

Y realmente ser totalmente diferente en la individualidad crea la mejor posibilidad de amor”.


Osho, Socrates Poisoned Again After 25 Centuries

https://osho-maestro.blogspot.com/