Ir al contenido principal

La felicidad es... la alegría de crear algo; si alguien lo aprecia o no es irrelevante.

"Sean creativos.


Sólo una persona creativa puede saber lo que es la felicidad. Pinta, toca música, escribe poesía, haz cualquier cosa, no para cualquier otro propósito, sólo para tu alegría, por ninguna otra razón. Si puedes componer poesía sólo para tu propia alegría, o unos pocos amigos pueden compartirla; si puedes hacer un hermoso jardín, sólo por la pura alegría de hacerlo, y cualquiera que pase por allí pueda pararse un rato y echar un vistazo --es suficiente recompensa.


Pero esta es mi experiencia, que sólo la gente creativa sabe lo que es la felicidad. Aquellos que no son creativos no pueden conocer la felicidad.


Pueden conocer la felicidad, y yo tendré que dejar clara la diferencia para ti. La felicidad siempre es causada por algo: obtienes un premio Nobel, eres feliz; eres recompensado, eres feliz; te conviertes en el campeón de algo y eres feliz. Algo lo causa, pero depende de otros. El premio Nobel será decidido por el comité del Nobel. La medalla de oro será decidida por el comité de la medalla de oro, la universidad. Depende de los demás. Y si has estado trabajando por este motivo --que quieres obtener el premio Nobel y estás escribiendo poesía, novelas, sólo para obtener el premio Nobel-- mientras estás trabajando, será sólo una lata. No habrá felicidad, porque tu felicidad está ahí, muy lejos, en las manos del comité del premio Nobel. E incluso si consigues el premio Nobel, será algo momentáneo. ¿Cuánto tiempo puedes seguir presumiendo de ello?...


La felicidad es algo totalmente diferente. No depende de nadie. Es la alegría de crear algo; si alguien lo aprecia o no es irrelevante. Lo disfrutaste mientras lo hacías --eso es suficiente, más que suficiente".


Osho, From Unconciousness to Consciousness

https://osho-maestro.blogspot.com/