Ir al contenido principal

Soñar es un sustituto de lo real. Es un dispositivo mental para consolarte.

“Soñar es un sustituto de lo real. Es un dispositivo mental para consolarte.


Si has estado ayunando, soñarás en la noche con un festín porque el hambre necesita comida, y sin comida el sueño será difícil. La mente tiene que proporcionarte algún sustituto, eso es lo que es soñar...


Pero un sueño no es la realidad. Puedes soñar con comer, pero eso no te va a nutrir... La realidad es la realidad, y necesitas comida de verdad.


Un cristiano soñando con Cristo, un hindú soñando con Krishna, o un sannyasin soñando conmigo --todos están haciendo lo mismo. No importa con quién sueñes; eso es irrelevante...


¡Es un mundo extraño!


Aquí la gente quiere mentiras de consuelo.


Nadie está listo para la verdad…


Puedes sentir que el hombre está dormido, no está despierto.


Pero toda esta gente religiosa está dormida y soñando mil y una cosas, esos sueños que sus escrituras les han dado.


No estoy aquí para darles un sueño, sino todo lo contrario.


Estoy aquí para destruir todos sus sueños...


Los sueños son indicativos. Tu ser más íntimo te dice que aún no eres lo que deberías ser, que tu destino aún no se ha cumplido, que tu ser aún está hambriento. Pero eso es todo lo que el sueño significa...

Conviértete en un observador para que no te identifiques con ningún sueño.


Ese es mi trabajo; y si empiezas a soñar conmigo, estás destruyendo todo mi trabajo. Toma la indicación, luego deja el sueño y luego encuentra comida real. Soñar con un banquete no es bueno. Cuando un banquete real es posible, ¿por qué conformarse con un banquete de ensueño? Cuando la verdadera alegría está disponible, entonces ¿por qué una sonrisa falsa? Cuando el auténtico éxtasis está cerca de tu mano..., ¿por qué estar satisfecho con ser miserable, llorar y llorar, sentirse vacío, sentirse inútil? Tu tesoro está dentro de ti, y te estás convirtiendo en un mendigo.


Mi esfuerzo es despertarte. Tal vez sea difícil para ti al principio porque has sido un mendigo por tanto tiempo que pensarás que estoy tomando tu reino. Por eso Sannyas es difícil...


Pero tiene que hacerse. Sin hacerlo, se vive sin saber lo que es la vida. Exististe de una manera que no puede ser llamada vida, sólo puede ser llamada vegetar.


No sean vegetales, coles, coliflores. Sí, estas son las dos clases de personas: las coles son gente sin educación, las coliflores son coles educadas en la universidad; pero no hay mucha diferencia.


Lo único que hace la diferencia es: ¡Despertar!”


Osho, From Personality To Individuality

https://osho-maestro.blogspot.com/