Ir al contenido principal

Vivir en el presente es el comienzo de una vida real, existencial.

"La gente que vive en el pasado, que recuerda los momentos felices del pasado, es la gente que es miserable en el presente. Si tu presente es más dichoso que todos los momentos del pasado, ¿por qué deberías vivir en esos momentos pasados? Son sólo memoria, no tienen realidad. El pasado es pasado.


Lo real es el presente. Si quieres verdadera felicidad, tienes que vivir en el presente.


Tus raíces no están en el pasado. El pasado es sólo memoria y el futuro es sólo imaginación --y las raíces no pueden existir en los recuerdos y la imaginación. Las raíces siempre están en el presente. Todo lo real está siempre en el presente. De hecho, la idea de dividir el tiempo en tres tiempos --pasado, presente y futuro-- es errónea.


El tiempo sólo conoce un tiempo y ese es el presente. El conocimiento conoce dos tiempos, pasado y futuro. Y hay una confusión. Es siempre aquí y ahora que eres, que el mundo entero es, que la existencia entera es. Tus raíces están aquí; tus flores van a estar aquí. La gente mira hacia atrás como un consuelo porque su presente está muy vacío. Quieren de alguna manera olvidar el presente; el pasado funciona como el opio. O empiezan a pensar en el futuro, que no es más que una proyección del pasado, un deseo de repetir los momentos pasados aún más alegremente --pero mientras tanto se está perdiendo el momento, que es la única realidad que tiene.


Por eso digo: el hombre no debe vivir en el pasado; el hombre no debe vivir en el futuro --eso es engañarse a sí mismo. La única manera de vivir es vivir en el momento, y vivirlo tan totalmente --exprimir todo su jugo-- que todo tu pasado parece estar pálido. Y estás tan involucrado en él, hagas lo que hagas o no hagas, sentado en silencio, pero tan total, que no hay espacio para que la imaginación se mueva, o para que las nubes de la memoria pasen por tu mente. Esta es la clave de la realidad.


El próximo momento también estará presente.


Lo que sea que tengas estará presente.


No puedes tener tu pasado de vuelta, no puedes tener tu futuro ahora. Entre el futuro y el pasado, está el pequeño momento que es real. El pasado es largo, ha terminado --puede que hayas vivido cuarenta o cincuenta años. El futuro está ahí, puedes vivir treinta años. El presente es un único momento, un momento atómico. Es fácil olvidarlo, pero olvidarlo es olvidarlo todo.


Vivir en el presente es el comienzo de una vida real, existencial. Si no, estás viviendo en un sueño; y por muy dulce que sea el sueño, es un sueño después de todo. Por la mañana te encontrarás con que tienes hambre. Todos esos dulces platos en el sueño no han ayudado.


Pero así es como ha estado sucediendo durante siglos. La gente está preocupada por el pasado, preocupada por el futuro. Nadie parece estar preocupado por este pequeño momento atómico.


No puedes dividirlo. Es indivisible. Y va tan rápido que cuando te mueves hacia el pasado y el futuro, has perdido tantos momentos del presente, tanta vida que has desperdiciado. Y muchas personas están desperdiciando sus vidas.


Si vives cada momento, es la única manera de vivir. Y si vives este momento en gran medida, tu próximo momento va a ser más grande --porque ahora sabes cómo vivir. Te vas volviendo más y más hábil, más y más ingenioso. Cada momento se convierte en un aprendizaje, cómo sacar más jugo de la vida.


Y si un hombre puede vivir una sola vida completamente, totalmente, habrá probado algo de la verdad, algo de lo eterno..."


Osho, Socrates Poisoned Again After 25 Centuries

https://osho-maestro.blogspot.com/