Ir al contenido principal

La juventud es el tiempo de los sueños y las esperanzas.

Pregunta:


Los adolescentes a menudo tienen fantasías y sueños sobre su futuro. ¿Cómo pueden ser más realistas?

 

Respuesta de Osho:


"No necesitan serlo. Hay un tiempo para la fantasía, los sueños, y es bueno para los adolescentes tener fantasías y sueños en lugar de hacerlos realistas. Eso significa que estás destruyendo su juventud y los estás haciendo adultos antes de tiempo.

 

No, esos sueños y fantasías son parte del crecimiento; desaparecerán por sí mismos. La vida misma los hará realistas; antes de que entren en la vida, déjenlos disfrutar de sus sueños --porque en la vida sólo hay pesadillas, sólo miserias y sufrimientos. Se volverán muy realistas, pero siempre recordarán esos días de sueños y fantasías como los más hermosos. ¿Qué puede aportar su realidad en lugar de los sueños y las fantasías?...


Estos sueños y fantasías no pueden hacer ningún daño. Son parte de la vida; así es como la juventud siempre ha soñado, fantaseado. Déjenlos soñar y fantasear, no les hacen daño. Y pronto estarán cargados de deberes, trabajos, hijos, esposas. Antes de eso tienen un poco de tiempo; déjalos usar en la fantasía, no hay ningún daño.

 

En lo que a mí respecta, mi sentimiento es que su experiencia de este tiempo de sueño les ayudará a recordar que la vida puede ser diferente; no tiene por qué ser miserable, no tiene por qué ser un sufrimiento... Han vivido maravillosamente --y esos eran sólo sueños. Existe la posibilidad de tener una transformación consciente en la que se pueden tener experiencias mucho más bellas que las que cualquier sueño puede dar. Pero el sabor de los sueños es bueno; te mantendrá alerta de que la miseria no es todo. Algo más es posible.

 

La juventud es el tiempo de los sueños y las esperanzas, y cuando te pierdas en el llamado mundo real esos momentos te recordarán: "¿Hay alguna manera de encontrar realmente un estado de ser, de paz, serenidad, silencio y alegría?"

 

Así que no creo que haya necesidad de cambiarlo".


Osho, Socrates Poisoned Again After 25 Centuries

https://osho-maestro.blogspot.com/