26 sept. 2009

¿Por qué no puedes comer la cantidad y el tipo apropiado de alimento?

"Comes en exceso, después ayunas y continúas el ayuno. Lo primero es una estupidez, pero también lo segundo es una estupidez. El cuerpo no necesita alimento en exceso, pero tampoco necesita el ayuno. Necesita un término medio; necesita la cantidad correcta de alimento. Primero, comes demasiado, llenas el cuerpo en exceso hasta que se convierte en una carga. Cargar con él se convierte en un peso; no es placentero estar en ese cuerpo. Entonces, te vas al otro extremo y ayunas. Pero eso también es destructivo. ¿Por qué no puedes permanecer en el medio? ¿Por qué no puedes comer la cantidad y el tipo apropiado de alimento? ¿Por qué no logras permanecer en el medio? Si permaneces en el medio, la mente desaparece.

La mente existe en los extremos, porque tiene que pensar constantemente. Cuando abusas de la comida, comienzas a pensar en el ayuno; cuando ayunas, piensas en la comida. Pero cuando estás justo en el medio, en equilibrio, no hay nada en qué pensar. La persona que permanece en el medio no tiene nada en qué pensar. Si siente hambre, come y punto. Si siente sueño, duerme y punto. ¿En qué tendría que pensar?..

Cuando estás en verdadera armonía desarrollas un ritmo. Satisfaces tus necesidades; no eres ni esclavo ni enemigo de tus necesidades. No te abandonas a tus placeres y tampoco eres asceta. Sencillamente, permaneces en el medio. Todo se torna pacífico...

Hay que alcanzar el equilibrio en todo".


Osho, La armonía oculta. Conversaciones sobre Heráclito
http://osho-maestro.blogspot.com/