5 oct. 2010

La vida es insegura, el amor es inseguro

"No hay seguridad alguna, ni aquí ni en ninguna parte. La vida es insegura y no tiene ningún fundamento, carece de fundamento.

Eres tú el que creas el problema al buscarla, cuando buscas la seguridad, te vuelves inseguro. Cuanto más la buscas, más inseguro te vuelves, porque la inseguridad es la propia naturaleza de la vida. Si nunca buscas seguridad, nunca te preocuparás por la inseguridad. Al igual que los árboles son verdes, la vida es insegura. El problema empezará cuando empieces a pedir que los árboles sean blancos. Eres tú el que crea el problema, no los árboles. Los árboles son verdes, pero tú les pides que sean blancos. No pueden serlo, no pueden hacer eso.

La vida es insegura, el amor es inseguro... La vida sólo puede ser segura cuando estás muerto, entonces todo es seguro... la flor es insegura. La más mínima brisa puede hacer que la flor se disperse, que se caigan sus pétalos y desaparezcan. Es un milagro que la flor esté aquí. La vida es un milagro porque no tiene razón de ser. Es un milagro que existas, porque hay todo tipo de razones para que no existas.

Sólo maduras cuando aceptas esto. No se trata sólo de aceptarlo, sino de empezar a disfrutarlo. La vida es insegura, eso significa que la vida es libre. Si hubiera seguridad, sería una esclavitud; si todo fuera seguro, no habría libertad. Si el mañana estuviera prefijado, podría haber seguridad, pero no habría libertad. No serías más que una especie de robot...

Pero el mañana es maravilloso porque supone una total libertad. Nadie sabe lo que ocurrirá; si estarás respirando, ni siquiera si estarás vivo, nadie lo sabe. Por lo tanto, tiene su belleza, porque todo supone un caos, un reto, y todo existe como potencialidad...

Te estás creando problemas innecesariamente. Puedes seguir creándotelos si quieres, pero, tarde o temprano, tendrás que aceptar el hecho de que eres tú el que está creando los problemas, no la vida.

Intenta no buscar la seguridad. Durante tres semanas vive en total inseguridad, y disfrútala. Tus preocupaciones y tus demandas de seguridad y certeza están creando barreras para que no puedas tener contacto, para que no puedas fluir. Así que elimínalas, y durante tres semanas intenta vivir una vida de inseguridad".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes