9 nov. 2010

La mente siempre está yéndose: ¡al futuro o al pasado!

"Toda la ignorancia de la mente consiste en no estar en el presente. La mente siempre está yéndose: ¡al futuro o al pasado!. La mente nunca está aquí y ahora. No puede. La naturaleza misma de la mente es tal que no puede estar en el presente, porque la mente tiene que pensar, y en el momento presente no hay posibilidad de pensar: tienes que ver, tienes que estar presente, pero no puedes pensar.

El momento presente es tan estrecho que no hay ningún espacio para "pensártelo". Tú puedes estar, pero los pensamientos no pueden. ¿Cómo vas a pensar? Si piensas, eso significa que el momento ya ha pasado, se ha ido, o bien aún no ha llegado.

Para pensar es necesario un espacio, porque el pensamiento es como un paseo: un paseo de la mente, un viaje. Es necesario espacio. Puedes caminar al futuro, puedes caminar al pasado, pero ¿cómo vas a caminar en el presente? El presente está tan cerca; en realidad, ni siquiera cerca: el presente eres tú. El pasado y el futuro son partes del tiempo; el presente eres tú, no forma parte del tiempo. No es un tiempo: no forma parte del tiempo en absoluto, no pertenece al tiempo. El presente eres tú, el pasado y el futuro están fuera de ti".

Osho, ...Y llovieron flores. Historias y enseñanzas zen
http://osho-maestro.blogspot.com/