Ir al contenido principal

Si has vivido cada momento plenamente..., entonces el miedo no existe

"El miedo, la ansiedad, la neurosis del tiempo se están volviendo crónicos, casi como si fueran la segunda naturaleza del hombre occidental... continuamente consciente y temeroso del tiempo que se le escapa.

Fundamentalmente su miedo es: "Todavía no he vivido; el tiempo está pasando y no puedo recuperarlo, no puedo volver atrás. Se ha ido, ido para siempre. La vida se acorta cada día que pasa, va menguando y menguando...

El miedo no es a la muerte; tienes miedo al tiempo. Y si profundizas, verás que tienes miedo de la vida que no has vivido. No has sido capaz de vivir. Si vives, entonces no tienes miedo. Si la vida se vive con plenitud, no hay miedo. Si has disfrutado, si has alcanzado lo máximo que la vida puede ofrecerte, si tu vida ha sido una experiencia orgásmica, una poesía profunda vibrando en tu interior, una canción, una fiesta, una ceremonia, si has vivido cada momento plenamente, entonces el miedo al tiempo desaparece, entonces el miedo no existe.

Aun cuando la muerte viniera hoy, estás listo, estás preparado. Has conocido la vida...; en realidad darás la bienvenida a la muerte porque ahora se abre una nueva oportunidad, una nueva puerta. Un nuevo misterio es revelado: "He vivido la vida y ahora la muerte está llamando a mi puerta. Voy corriendo a abrirla. ¡Entra! Ya que he conocido la vida, me gustaría también conocerte a ti".

Osho, Tao, los tres tesoros, Volumen III