Ir al contenido principal

Cada vez que un Buda sucede, un proceso mundial comienza. Te conviertes en un Buda, despierto. Eso es todo lo que puedes hacer.

“...no pierdas esta oportunidad de bailar. Y con tu baile crearás una onda. Medita: con tu meditación, liberarás una calidad diferente de energía en el mundo...

El tiempo es corto. Si empiezas a bailar, si empiezas a amar, si te vuelves amigable, si disfrutas de la vida, crearás una energía que será para la paz, sin pensar en la paz en absoluto. Así que no hablo de paz, hablo de amor. La paz sigue a la energía del amor como una sombra....

Si necesitas un mundo sin pobreza, la avaricia tiene que desaparecer. No, la caridad no va a ayudar, no ha ayudado. La codicia tiene que desaparecer, el acaparamiento tiene que desaparecer. Eso es lo que intento enseñarte: si amas la vida, nunca te conviertes en un acaparador. La vida es tan bella; ¿quién se preocupa por el mañana?

Por eso sigo repitiendo una y otra vez: vive el momento, entonces no habrá mendigos.

Pero si vives en el futuro, entonces habrá mendigos. Acumulas para el futuro; entonces ciertamente, no puede estar disponible para todos los que están vivos en este momento.

La tierra es suficiente para la gente que está viva. Si nadie reúne para el futuro, acumula para el futuro, piensa en el futuro, todos serán felices, y todos tendrán suficiente. Pero tú piensas en el futuro. No eres feliz ahora mismo: piensas, 'Mañana seré feliz'. Así que sacrificas tu presente, y sacrificas el presente de alguien más también, para escuchar el futuro. El mendigo en la calle no es el problema, el mendigo en la calle es simplemente un síntoma; tu avaricia es el problema. Puedes darle algo al mendigo; no digo que no lo hagas. Te dará un consuelo que has hecho algo, le das al mendigo. Y el mendigo está en el mismo barco: también está acaparando. Puede que no sea tan mendigo como parece, porque sé de mendigos que tienen saldos bancarios...

"¿Y qué hacer?", preguntas. Mi sugerencia es: no pienses que puedes evitar la tercera guerra mundial, no pienses que puedes cambiar la pobreza. Sólo puedes cambiarte a ti mismo. Deja tu avaricia, deja tu futuro, deja tu mente, vuélvete más amoroso, vuélvete más cordial, y vive desde el corazón. Y si mucha gente empieza a vivir así, es la única manera de cambiar el mundo. El mundo no puede ser cambiado directamente porque no hay alma en el mundo. El alma existe en el individuo; sólo los individuos pueden ser cambiados.

Si sigues siendo un acaparador --codicioso, violento, reprimido-- esta sociedad continuará. Y puedes darle dinero al mendigo y él seguirá siendo un mendigo, porque el dinero nunca cambia nada. He visto millonarios, y todavía mendigos; tan mendigos que lo que tienen no cambia nada.

La gente no cambia. El dinero nunca cambia nada. Si TÚ cambias, eso es algo totalmente diferente. No estoy diciendo que no tengas compasión; estoy diciendo que tengas compasión, pero no pienses que por tu compasión el mundo va a cambiar. No esperes eso. Da todo lo que puedas dar, comparte todo lo que puedas compartir, pero comparte sólo por amor. No pienses en términos de política, de cambiar el mundo; de lo contrario te sentirás frustrado...Haz lo que quieras hacer. Si te encuentras con un mendigo, y tienes un sentimiento que surge en ti, haz algo, lo que te apetezca hacer. No estoy diciendo que no hagas nada. Simplemente digo que no esperes estar cambiando el mundo. No se está cambiando nada.

La única manera de cambiar el mundo es cambiar el nivel de conciencia  --y eso sólo lo puedes hacer en ti mismo... Sí, si TÚ cambias tu nivel de conciencia, creas vibraciones que cambian a la gente, que cambian a la gente sin su conocimiento.

Se necesita un medio diferente en el mundo, no una sociedad diferente, sino un medio diferente. Se necesita una vibración espiritual diferente. Por eso no me interesa directamente: No quiero hacerlos sirvientes sociales, misioneros y cosas así. Quiero que sean absolutamente egoístas.

Primero traten de saber quiénes son: este es el primer principio del egoísmo. Primero intenta amar: este es el segundo principio del egoísmo. Ámate a ti mismo para poder amar a los demás. Y el tercer principio del egoísmo: vive el momento deliciosamente, celebrando --y entonces algo comenzará a suceder a través de ti. Te convertirás en un punto de activación; comienza un proceso mundial.

Cada vez que un Buda sucede, un proceso mundial comienza. Te conviertes en un Buda, despierto. Eso es todo lo que puedes hacer”.

Osho, The Path of Love

http://osho-maestro.blogspot.com