Ir al contenido principal

Volverse loco en este mundo llamado cuerdo es la única manera de volverse cuerdo, porque el mundo está loco.

“Mira... Jesús parecía loco a la gente cuando estaba vivo. Buda parecía loco.

Estaban locos en el sentido de que negaban la cordura de la sociedad. Es simplemente una locura dejar un reino y escapar de él --todo el mundo va hacia el palacio y Buda se va. Una locura. Y volvió loca a mucha gente.

Ese siempre ha sido el trabajo de Buda --volver loca a la gente-- porque la sociedad te ha hecho tan cuerdo que en tu cordura estás casi loco.

Te has vuelto tan ordinario, tan podrido, rutinario, rancio, y sólo piensas en cosas tan tontas; pero porque la sociedad entera piensa que son esfuerzos cuerdos...

Por ejemplo, un hombre piensa continuamente en el dinero y tú le llamas cuerdo. Está loco, porque ¿cómo puede una persona realmente cuerda pensar en el dinero continuamente?

Hay cosas más importantes en las que pensar. Alguien más piensa continuamente en el prestigio, el poder, siempre buscando la aprobación de la gente: loco... porque una persona cuerda es tan feliz consigo misma, ¿por qué debería preocuparse por lo que los demás dicen de él? Vive su propia vida y deja que los demás vivan sus propias vidas. No interfiere en la vida de nadie. No permite que nadie más interfiera en su vida.

Grandes cosas son posibles, y tú sigues recogiendo piedras. Las grandes cosas son posibles, Dios es posible, y sigues pensando en términos de dinero, poder, prestigio. Desperdicias toda tu vida por cosas absolutamente sin sentido, y te crees cuerdo. No estás cuerdo. De hecho, toda la sociedad está tan loca que para estar cuerdo hay que estar loco….

Sí, te estoy volviendo loco. Estoy loco... eso es cierto... pero la otra parte es incierta. Aún te aferras a tu cordura, pero seguiré haciendo todos los esfuerzos posibles. Y si sigues colgado a mi alrededor, un día u otro, te caerás. Tendrás que rendirte a la locura, de eso se trata la religión. Volverse loco en este mundo llamado cuerdo es la única manera de volverse cuerdo, porque el mundo está loco”.

Osho, Yoga The Alpha and the Omega, Volume 6