Ir al contenido principal

La belleza es del corazón, no es lógica, no es filosófica; es más poética, más estética, se puede sentir pero no se puede probar...

“La belleza es del corazón, no es lógica, no es filosófica; es más poética, más estética, se puede sentir pero no se puede probar. Se puede experimentar, pero no se puede explicar….

Lo que digo en esa declaración es que la experiencia de la religión es como la experiencia de la belleza, el amor; es del corazón. No es una teología, no es una filosofía; es más como una poesía, una pintura, una escultura.

Sucedió que Picasso estaba pintando en la playa del mar y un hombre lo estaba observando, casi durante dos horas miró el cuadro desde todos los ángulos. Y finalmente no pudo contener su curiosidad. Se acercó a Picasso y le dijo: "Perdóneme, no quiero entrometerme en su trabajo. Durante dos horas he estado observando, pero no puedo entender el significado de este cuadro".  Picasso miró al hombre y dijo: "¿Alguna vez te has preguntado cuál es el significado de todas las estrellas del cielo? ¿Te has detenido en un jardín y has preguntado cuál es el significado de todas las flores? ¿Cuál es el significado de los cantos de los pájaros? Y si nadie responde por el hermoso cielo y los jardines y los pájaros, ¿por qué torturar a un pobre pintor? No sé el significado. Sé que lo que estoy haciendo me satisface enormemente"....

El amor, la belleza, la poesía, la pintura, la danza, la música, no tienen ningún objetivo, pero tienen una inmensa felicidad, un tremendo éxtasis. Puedes ahogarte en él, puedes olvidarte del mundo entero. El tiempo puede detenerse.

Escuchar a Mozart, si el tiempo no se detiene eso significa que no estás escuchando, eso simplemente significa que no eres capaz de escuchar a Mozart.

Mirando las pinturas de Van Gogh, si no estás olvidando el mundo entero, entonces no estás mirando las pinturas, o sólo estás viendo la pintura pero no ha sido una experiencia sentida”.

Osho, The Last Testament, Volumen 2