Ir al contenido principal

Tu muerte probará cómo has vivido. El fruto da prueba del árbol, y la muerte es el fruto definitivo del árbol que eres. ¿Cómo has vivido? ¿Alegremente? ¿Tu vida ha sido una canción y un baile? ¿Tu vida ha sido una bendición? ¿Has estado agradecido a la existencia por darte la vida?

"El hombre que ha vivido su vida totalmente, intensa, apasionadamente, sin ningún temor -–sin temor alguno, que haya sido creado en ti por los sacerdotes durante siglos y siglos-– si una persona vive su vida sin ningún temor, auténticamente, espontáneamente, la muerte no le producirá temor alguno, en absoluto. De hecho, la muerte vendrá como un gran descanso. La muerte vendrá como el último florecimiento de la vida. También podrá disfrutar de la muerte, también podrá celebrar la muerte.

Y recuerda, ese es el criterio. Si una persona puede disfrutar y celebrar su muerte, eso demuestra que ha vivido adecuadamente; no hay otro criterio. Tu muerte probará cómo has vivido. El fruto da prueba del árbol, y la muerte es el fruto definitivo del árbol que eres. ¿Cómo has vivido? ¿Alegremente? ¿Tu vida ha sido una canción y un baile? ¿Tu vida ha sido una bendición? ¿Has estado agradecido a la existencia por darte la vida? Entonces la muerte vendrá como el regalo final, de las mismas manos, de la misma totalidad. Y te sentirás tremendamente extasiado. Recibirás la muerte, darás la bienvenida a la muerte, abrazarás la muerte. La muerte será tu amor supremo”.

Osho, Philosophia Perennis, Series 1