Ir al contenido principal

Llamo joven a quien vive en el momento presente.

“Los niños imaginan y desean el futuro; los ancianos piensan y se preocupan por el pasado. Para los jóvenes, no hay ni pasado ni futuro; para ellos sólo hay el presente. Si eres joven, sólo puedes serlo por tu capacidad de vivir en el presente. Si en tu mente hay pensamientos sobre el pasado, has empezado a envejecer. Si la imaginación sobre el futuro sigue en tu mente, todavía eres un niño.

La juventud es un punto medio de equilibrio, cuando la mente está en un estado en el que no hay pasado ni futuro.

Cuando vivimos correctamente en el presente, la mente es joven, fresca y viva. La verdad es que no existe nada más que el presente. El pasado y el futuro no existen. Sólo existe el momento presente.

¿Cuántos hay que viven en el momento presente? Llamo joven a quien vive en el momento presente. Quien ha alcanzado la capacidad de vivir en el momento presente tiene una mente joven; no es ni vieja ni infantil. Pero lo que sucede en la mayoría de los casos es que las personas pasan directamente de la infancia a la vejez; muy pocos alcanzan la juventud. Uno no necesariamente pasa por la juventud. Sin embargo, lo interesante es que quien realmente se hace joven no se hace viejo, porque quien conoce el secreto de ser joven no necesita hacerse viejo. El cuerpo envejecerá, envejecerá y pasará a mejor vida, pero la mente permanecerá constantemente joven y aguda”.

Osho, Revolution in Education