Ir al contenido principal

Deja de juzgarte a ti mismo. En lugar de juzgarte, empieza a aceptarte a ti mismo con todas tus imperfecciones, todas tus debilidades, todos tus errores, todos tus fracasos.

“Desde mi infancia siempre me ha gustado sentarme en un rincón en silencio. Todos los que pasaban decían: "¿Qué estás haciendo?"

Yo decía: "Nada".

Y todos decían: "Esto no es bueno".

Yo decía: "Esto es extraño: No estoy haciendo nada, no estoy haciendo daño a nadie --sólo me siento en silencio en este rincón-- y tú dices: "Esto no está bien”. Parece que se ha convertido en un hábito condenar, criticar. Pero estoy disfrutando sentado aquí sin hacer nada, y voy a continuar a pesar de tu juicio. No te he pedido consejo, y dar consejos no solicitados es imprudente."

Lentamente, lentamente uno tiene que hacerse valer, para dejar claro su punto de vista. A menos que invada los derechos de otra persona --si estoy haciendo algo que estoy disfrutando y no lo veo como algo dañino en ningún sentido-- entonces no permitiré que nadie me juzgue, porque no es sólo una cuestión de este acto, es una cuestión de toda mi vida. Usted me está enseñando una enfermedad muy sutil de juzgar. Y cuando me condeno a mí mismo, ¿cómo puedo dejar a alguien más sin ser condenado?”....

Así que lo primero es, deja de juzgarte a ti mismo. En lugar de juzgarte, empieza a aceptarte a ti mismo con todas tus imperfecciones, todas tus debilidades, todos tus errores, todos tus fracasos. No te pidas a ti mismo ser perfecto. Eso es simplemente pedir algo imposible, y entonces te sentirás frustrado. Eres un ser humano después de todo.

Sólo mira a los animales, a los pájaros; nadie está preocupado, nadie está triste, nadie está frustrado. No ves a un búfalo enloqueciendo. Está perfectamente satisfecho masticando la misma hierba todos los días. Está casi iluminado. No hay tensión; hay una tremenda armonía con la naturaleza, con él mismo, con todo como es. Los búfalos no hacen fiestas para revolucionar el mundo, para convertir a los búfalos en súper búfalos, para hacer a los búfalos religiosos, virtuosos. Ningún animal se preocupa en absoluto por las ideas humanas.

Y todos deben estar riéndose: "¿Qué te ha pasado? ¿Por qué no puedes ser tú mismo tal como eres? ¿Qué necesidad hay de ser otra persona?"

Así que lo primero es una profunda aceptación de ti mismo...

Acepta humildemente tu imperfección, tus fallos, tus errores, tus debilidades. No hay necesidad de fingir lo contrario. Sólo sé tú mismo:

"Así es como soy, lleno de miedo. No puedo entrar en la noche oscura, no puedo entrar en el bosque espeso". ¿Qué hay de malo en ello?  Es simplemente humano.

Una vez que te aceptes a ti mismo, serás capaz de aceptar a los demás porque tendrás una clara visión de que están sufriendo la misma enfermedad. Y tu aceptación de ellos les ayudará a aceptarse a sí mismos.

Podemos invertir todo el proceso: aceptarte a ti mismo. Eso te hace capaz de aceptar a los demás.

Y porque alguien los acepta, aprenden la belleza de la aceptación por primera vez --lo pacífico que se siente-- y empiezan a aceptar a los demás.

Si la humanidad entera llega a un punto en el que todos son aceptados como son, casi el noventa por ciento de la miseria simplemente desaparecerá --no tiene ningún fundamento-- y sus corazones se abrirán por sí mismos y su amor fluirá.

En este momento, ¿cómo puedes amar? Cuando ves tantos errores, tantas debilidades, ¿cómo puedes amar? Quieres a alguien perfecto. Nadie es perfecto, así que tienes que aceptar un estado de no amor, o aceptar que no importa si alguien es imperfecto. El amor puede ser compartido, compartido con todo tipo de personas. No hagas demandas.

El juicio es feo; lastima a la gente. Por un lado, sigues hiriendo, hiriéndolos, y por otro lado, quieres su amor, su respeto. Es imposible.

Ámalos, respétalos, y tal vez tu amor y tu respeto puedan ayudarlos a cambiar muchas de sus debilidades, muchos de sus fracasos --porque el amor les dará una nueva energía, un nuevo significado, una nueva fuerza. El amor les dará nuevas raíces para resistir los fuertes vientos, el sol caliente, las fuertes lluvias.

Si una sola persona te ama, te hace tan fuerte que no puedes imaginarlo. Pero si nadie te ama en este vasto mundo, sólo estás aislado; entonces crees que eres libre, pero estás viviendo en una celda de aislamiento en una cárcel. Es sólo que la celda de aislamiento es invisible; la llevas contigo.

El corazón se abrirá por sí mismo. No te preocupes por el corazón. Sólo haz el trabajo de la pala principal”.

Osho The Transmission of the Lamp