14 may. 2009

El deseo de placeres materiales tiene un papel esencial en la búsqueda espiritual

"El deseo de placeres materiales tiene un papel esencial en la búsqueda espiritual, porque su fracaso, su fracaso absoluto, es el primer paso en la búsqueda del gozo espiritual. Por eso no llamo irreligioso a quien anda tras la felicidad material. También está buscando religiosidad, pero en la dirección equivocada; también anda en busca del gozo pero en un lugar donde no lo hallará. Pero al menos deberá descubrir lo siguiente en primer lugar: que no puede hallarlo ahí. Sólo entonces empezará a buscar en otra dirección.

Alguien le preguntó a Lao Tzu: "Dices que no puedes obtener nada de las escrituras, pero hemos oído que tú las has leído".

Lao Tzu respondió: "No, yo he obtenido mucho de las escrituras. Lo mejor que he aprendido es que no puede aprenderse nada de ellas. Y no es poco. Nada puede aprenderse de las escrituras, pero es algo que no habría entendido de no haberlas leído primero. Leí mucho, investigué mucho... y luego llegué a la conclusión de que no puede obtenerse nada de ellas".

...Sólo cuando resulta evidente que no puede lograrse nada con palabras, de las escrituras, sólo entonces empezamos a buscar en la existencia, en la vida... Si no podemos alcanzar la felicidad a través de las cosas materiales, entonces tal vez empecemos a buscarla en lo espiritual. Pero esa segunda búsqueda sólo comienza cuando la primera ha fracasado".

Osho, Guerra y paz interiores
http://osho-maestro.blogspot.com/