Ir al contenido principal

Cuando no hay tráfico y el pensamiento ha cesado, ningún pensamiento se mueve, ningún deseo se despierta, estás en completo silencio, ese silencio es meditación.

Pregunta:

Osho,
¿Qué es la  meditación?

“La meditación es un estado de no-mente. La meditación es un estado de consciencia pura sin contenido. Normalmente, tu consciencia está demasiado llena de basura, tal como un espejo cubierto de polvo. La mente es un tráfico constante: los pensamientos se mueven, los deseos se mueven, los recuerdos se mueven, las ambiciones se mueven; ¡es un tráfico constante! Día tras día. Aún cuando estás dormido la mente está funcionando, está soñando. Todavía está pensando, todavía tiene preocupaciones y ansiedades. Se está preparando para el día siguiente, una preparación clandestina está sucediendo.

Este es el estado de no meditación, justamente lo opuesto es meditación. Cuando no hay tráfico y el pensamiento ha cesado, ningún pensamiento se mueve, ningún deseo se despierta, estás en completo silencio, ese silencio es meditación. Y en ese silencio se conoce la verdad y nunca de otra manera. La meditación es un estado de no-mente.

Y no puedes encontrar la meditación a través de la mente porque la mente se va a perpetuar ella misma. Puedes encontrar la meditación sólo si pones la mente a un lado, estando tranquilo, indiferente, sin identificarte con la mente, mirándola pasar, pero no identificándote con ella, sin pensar que “soy ella”.

La meditación es el darse cuenta de que “no soy la mente”. Cuando la consciencia va más y más profundamente en ti, poco a poco, unos cuantos momentos llegan; momentos de silencio, momentos de espacio puro, momentos de transparencia, momentos cuando nada se mueve en ti y todo está quieto. En esos momentos de quietud sabrás quién eres y sabrás cuál es el misterio de esta existencia".

Osho, Philosophia Perennis