Ir al contenido principal

Odioso, feo, indigno...

Pregunta:

Siento que siempre estoy en una montaña rusa de sentimientos. ¿Cómo bajarse de ella? He intentado observarlos simplemente, pero tan pronto como uno se ha ido ¡viene el siguiente!

Respuesta de Osho:

“Vive cada emoción que sientas. Eres tú.

Odioso, feo, indigno... lo que sea, permanece realmente en ello. Primero dale oportunidad a las emociones de llegar totalmente al consciente. En este momento, con tu esfuerzo de estar observando, las estás reprimiendo en el inconsciente. Entonces te involucras en tu trabajo cotidiano y las fuerzas a regresar. Ésa no es la manera de deshacerte de ellas.

Déjalas salir; vívelas, súfrelas. Será difícil y tedioso pero inmensamente recompensante. Una vez que las hayas vivido, las hayas sufrido y las hayas aceptado... que esto eres tú, que tú no te has hecho de este manera así que no necesitas condenarte, que ésta es la forma en que te has encontrado… Una vez que las hayas vivido conscientemente, sin ninguna represión, te sorprenderá ver  que están desapareciendo por sí solas. Su fuerza sobre ti se está volviendo menor; su enganche a tu cuello ya no es tan fuere. Y cuando se estén alejando podrá haber un momento en que puedas empezar a observar.

Una vez que todo entra en la mente consciente se dispersa, y cuando solamente la sombra está allí, ése es el momento de darse cuenta. En este momento creará esquizofrenia; para entonces creará iluminación”.

Osho, The Transmission of the Lamp