Ir al contenido principal

El miedo es la causa básica del odio, el enfado, la violencia.

Pregunta:

Hay gente que ha llamado también a esta época “la era de la ira”, y cuando observo la forma en que las personas parecen expresarse estos días, a menudo parece que fuera así. El amor parece estar muy lejos. ¿Hay alguna conexión entre esta incitación al miedo y la erupción de tanta ira?

Respuesta de Osho:

“La vida debería estar rodeada de amor, no de miedo. Es el miedo el que crea la ira. Es el miedo el que finalmente crea violencia. ¿Lo has visto? El miedo es sólo una forma femenina de ira y la ira es una forma masculina de miedo. El miedo es una forma pasiva de ira y la ira es una forma activa de miedo. Así que puedes cambiar miedo por ira muy fácilmente, e ira por miedo muy fácilmente.
De vez en cuando viene alguien y me dice: ‘Tenemos mucho miedo’.

Yo les respondo: ’Vayan a golpear la almohada y enójense con la almohada’.

Ellos dicen: ‘¿Y eso para qué sirve?’

Yo digo: ‘¡Simplemente inténtelo!’. Y se convierte en una revelación incluso para ellos. Si pueden golpear la almohada con verdadera ira ardiente, inmediatamente el miedo desaparece, porque la misma energía gira y se vuelve activa. Estaba inactiva, entonces era miedo. El miedo es la causa básica del odio, el enfado, la violencia”.

Osho, The Dhammapada: The Way of the Buddha